El piso de 16 pesos alcanzado por el dólar interbancario este lunes puede verse como un golpe psicológico para los inversionistas en el país que, de mantenerse en esos niveles, tendría repercusiones como el aumento en los precios de las importaciones y un impacto negativo en la inflación, opinó Jorge Gordillo, jefe de Análisis Económico de CI Banco.
Este lunes, el dólar interbancario, que es el que se utiliza para operaciones entre los bancos comerciales, alcanzó el máximo histórico de 16.0000 pesos por unidad, mientras que el dólar de ventanillas bancarias se vendió en los 16.30 pesos, en gran medida por factores externos como la expectativa de alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“La preocupación principal es que este nivel en el tipo de cambio se vea reflejado en la inflación, pero eso será cuando los importadores comiencen a incorporar este mayor precio. Por lo pronto, no está muy claro que haya un aumento en los precios en lo que va del año, pero nunca estamos exentos de esta posibilidad”, comentó el analista.
Desde el pasado 10 de marzo, cuando el dólar interbancario alcanzó su máximo histórico de 15.6250 pesos por unidad, esta moneda ha tenido ocho alzas, de las cuales cinco se han dado este mes de julio.
Ante este escenario, Gordillo opinó que el Banco de México (Banxico) tiene que dar a conocer en los próximos días una señal de que está desvinculando las especulaciones y asegurar a los analistas que “esta volatilidad no es una señal de crisis, simplemente es un reacomodo de portafolios”.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, comentó en entrevista telefónica que esta volatilidad tiene afectaciones en todos los niveles.
“La volatilidad se traduce en incertidumbre y menor crecimiento económico. Mientras que las importadoras no pueden trasladar totalmente el efecto de la utilidad del tipo de cambio hacia el consumidor final, asimismo, los exportadores detienen sus proyectos de inversión porque no saben si el precio va a durar y cuánto tiempo”, indicó la especialista.
Nuevo revés al petróleo
Luego de que la semana pasada Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para que la nación árabe pueda colocar, de nueva cuenta, su producción petrolera en los mercados internacionales, y este lunes fue respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los precios mundiales del energético registraron caídas.
La mezcla mexicana de exportación cerró este lunes en 49.32 dólares por barril, lo que significó una baja de 1.59% con relación con la última jornada, mientras que el precio del Brent, la mezcla del mar del Norte, concluyó con una disminución de 0.78% y cerró en los 56.65 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) terminó en 50.15 dólares por barril, con una reducción de 1.45%.