El surcoreano Chung Mong-joon, magnate del Grupo Hyundai que fue vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, anunció su intención de postularse a la presidencia del máximo organismo mundial de futbol que se votará el próximo febrero.

 

“Estoy pensando en presentarme”, indicó en una entrevista telefónica con la agencia Yonhap en Seúl el empresario de 64 años, que declaró su intención de “marcar el comienzo de una nueva era para la FIFA”.

 

Chung criticó duramente el “eurocentrismo” en las élites de la organización internacional hasta el punto de afirmar que “la FIFA es así de corrupta debido a la idea de que su presidente debe ser europeo”, según sus declaraciones a Yonhap.

 

“Sé que hay personas escépticas que cuestionan la posibilidad de que un asiático dirija la FIFA”, apuntó.

 

El surcoreano también atacó al controvertido Josepp Blatter al asegurar que el actual presidente de la FIFA “quiere supervisar las elecciones hasta el próximo febrero cuando en realidad él debería ser el principal objetivo de las reformas” en el organismo futbolístico.

 

Chung Mong-joon, sexto hijo de Chung Ju-yung -fundador del Grupo Hyundai- y uno de los mayores accionistas del poderoso conglomerado, presidió durante 17 años hasta 2009 la Asociación de Futbol de Corea (KFA) y fue diputado del Parlamento de Corea del Sur, además de candidato a la alcaldía de Seúl.

 

Durante ese periodo contribuyó a que el Mundial de 2002 fuera acogido de manera conjunta por Corea del Sur y Japón.

 

Tras seis años como vicepresidente de la FIFA, en 2011 perdió la votación para renovar su cargo en favor del príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania.

 

Ese mismo año el surcoreano mostró su apoyo al qatarí Mohamed Bin Hammam en las elecciones a la presidencia del organismo, aunque éste perdió contra Blatter en lo que dio inicio al cuarto mandato del actual máximo dirigente de la FIFA.