A las dificultades financieras que enfrenta Pemex por el recorte de 62 mil millones de pesos a su presupuesto para este año, deberá sumar el compromiso de pago por 296 millones de dólares (unos cuatro mil 700 millones de pesos) al consorcio Conproca SA de CV, que pondría fin a un antiguo litigio.

 

Este lunes, la hoy empresa productiva del Estado dio a conocer que el convenio de conciliación con el consorcio, integrado por la surcoreana SK Engineering & Construction Co. Ltd. y la alemana Siemens, A.G., busca resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, iniciada en 1997.

 

De acuerdo con Pemex, sólo falta el aval de las áreas jurídicas de ambas partes para cerrar el acuerdo y poner fin al conflicto legal que comenzó en 2001, cuando Conproca interpuso una demanda en un juzgado de Nueva York por 550 millones de dólares por gastos adicionales en los trabajos de reconfiguración de la refinería.

 

Este nuevo compromiso económico para Pemex se da en un año en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le recortó 62 mil millones de pesos a su presupuesto, que se redujo a 478 mil 580 millones de pesos.

 

Pemex indicó que el acuerdo alcanzado tiene como antecedente el convenio firmado en marzo pasado con Siemens, en el que ambas empresas convinieron en crear un fideicomiso para realizar proyectos de combate a la corrupción, protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética y mercado justo.

 

Aunque la relación entre las empresas terminó bien, durante los 14 años de litigio hubo momentos tensos, como en mayo de 2013, cuando Pemex presentó una demanda contra Conproca por obras de baja calidad que incluso causaron un accidente en la refinería de Cadereyta.

 

En el mismo proceso legal, Pemex incluyó una demanda contra César Nava, quien fuera director jurídico de la paraestatal entre 2001 y 2013 por considerar que durante su gestión cometió perjuicio contra la paraestatal.

 

En su momento, el Partido Acción Nacional (donde militaba Nava) respondió que la demanda fue para golpear políticamente a ese instituto político, y que se investigaría alguna irregularidad en el actuar del exdirector jurídico de Pemex. Al final no hubo sanciones contra Nava.

 

La producción de la refinería Héctor R. Lara Sosa en abril de 2015 fue de 179 mil barriles diarios, una disminución de 13% respecto al mismo mes del año pasado. Pemex indicó que esta baja en la refinación tiene como origen la reducción de 11% en la explotación de crudo.

 

Absorbe deuda de Hidalgo

 

Pemex asumirá parte del crédito que adquirió el gobierno del estado de Hidalgo para la compra del predio donde se construirá la refinería Bicentenario, incluidos los 540 millones de pesos de intereses. Según lo dicho por el secretario de Finanzas de esa entidad, Aunard de la Rocha, será en agosto próximo cuando se firme el convenio respectivo.

 

En 2009, el gobierno de Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas junto a la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Dicho terreno lo donó a Pemex para la construcción de la refinería Bicentenario, que sería el mayor proyecto energético de la pasada administración federal.

 

El emblemático proyecto del entonces presidente Felipe Calderón pasó al olvido durante los primeros dos años de la actual administración, que incluso llegó a cancelarlo en octubre pasado, a pesar de que ya había erogado 9 mil millones de pesos en obras complementarias.

 

Sin embargo, en diciembre pasado lo revivió bajo el nombre de Terminal de Almacenamiento y Reparto de combustibles, en la cual se planea el acopio de 6.5 millones de barriles de gasolina y dos millones de barriles de diesel que permitirá abastecer por 15 días al Centro y Centro-Occidente del país.