Las asociaciones de comerciantes establecidos en el país reconocieron en la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) un paso importante para mejora del sector educativo en la entidad.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que el gobierno estatal haya recuperado el control de la educación e hizo un llamado a las autoridades a continuar en la agenda de implementación de la reforma educativa.
“Esperamos que esta decisión ayude a restablecer la normalidad en las escuelas oaxaqueñas, que durante demasiado tiempo se han visto afectadas por conflictos que dañan las posibilidades de los niños de recibir una educación de calidad, inclusiva e integral”, subrayó el organismo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana, indicó que la desaparición del IEEPO “es un paso importante para terminar con el conflicto de intereses de un pequeño grupo de maestros que se resisten a la implementación en su totalidad de la reforma educativa”.
En un comunicado, Solana destacó esta medida para combatir el rezago educativo “que por años ha afectado a niños y jóvenes, y al desarrollo económico y generación de empleos en la entidad”.
Ambos organismos hicieron un llamado a los docentes del estado para lograr acuerdos mediante el diálogo y evitar acciones que trasgreden los derechos de terceros.