TORONTO. El taekwondoín Saúl Gutiérrez se colgó la medalla de oro en la categoría de -68 kilogramos al vencer al canadiense Maxime Potvin por 6-3, dentro de la jornada de este lunes en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Gutiérrez abrió el marcador en el segundo round del combate, y aunque fue alcanzado de forma momentánea por el local 3-3, la medalla se decidió en el cuarto período con una acción de tres puntos a favor del competidor “azteca”.
En su camino a la presea áurea, el originario de Querétaro pasó sin problema en la primera ronda, y ya en cuartos de final venció 4-2 al colombiano Miguel Ángel Trejos de manera relativamente sencilla.
El siguiente rival de Gutiérrez fue Luis Colón III, con el que tras tres períodos reglamentarios empató 2-2, pero en el round de desempate logró tres unidades más para el triunfo y el pase a la final con el 5-2 definitivo.
Ya en la disputa por el título panamericano, el taekwondoín “azteca” comenzó a tambor batiente, pero fue hasta el segundo round que se puso adelante 2-0.
Sin embargo, el ímpetu del local llevó las cosas al final con un empate 3-3, por lo que de nueva cuenta Gutiérrez tuvo que decidir el resultado en el último período al acertar una acción de tres unidades.
En esta categoría el podio fue completado por el colombiano Trejos y el puertorriqueño Colón III, quienes se colgaron los bronces.
Un título que me aproxima a las olimpiadas
El mexicano Saúl Gutiérrez dijo que con la medalla de oro conseguida esta noche en el torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se aproxima a los Olímpicos Río de Janeiro 2016, por lo que resta seguir con los resultados para confirmar el domino en la categoría -68 kilogramos
“Me voy muy contento y más porque con esto me aproxima más a los Juegos Olímpicos, ya que quería el primer lugar y lo conseguí”, comentó el ahora monarca panamericano.
Sostuvo a pesar de tener como una de las cartas ser medallista mundial, con este resultado se confirma el hecho de estar entre los mejores de América y desde el primer combate comenzó a fraguar el título ante un canadiense fuerte como lo fue Maxime Potvin.