En febrero de 2013 el gobierno federal perdió el invaluable apoyo de una dirigente que tenía control absoluto sobre más de un millón 300 mil profesores afiliados al SNTE, y lo más importante, que había demostrado capacidad para acotar y mantener a raya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy, el mismo gobierno trata de controlar y desmovilizar a la CNTE con el fin de detener su creciente y violento poderío.

 

Después de que el gobernador de Oaxaca, Gabino “Carrascué”, perdón, Cué, reconoció la semana pasada que “había sido rebasado” por la CNTE, el gobierno federal se vio en la penosa necesidad de instrumentar una estrategia para recobrar la rectoría de la educación en esa entidad y junto con el gobierno estatal puso en marcha una operación  para cortarle el suministro de recursos financieros a la CNTE, convirtiendo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un organismo público descentralizado de la administración pública paraestatal.

 

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Será “una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos… un organismo educativo humanista y justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basado en sus méritos docentes y desempeño administrativo; un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años”, afirmó el gobernador “Carrascué”.

 

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que “a partir de hoy el Sistema Educativo Oaxaqueño inicia una nueva era en la que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés. Una nueva era en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados, y en donde nunca más el acceso a una prestación, la obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje”. Destacó que las instituciones del gobierno de la República, con la Secretaría de Educación Pública a la cabeza, prestarán todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos que se ha trazado el gobierno de Oaxaca. “Con el nuevo IEEPO, Oaxaca deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional, que garantice a los niños una educación de calidad, y a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente”, subrayó Eduardo Sánchez, quien recordó que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo y donde se han presentado importantes resistencias para la implementación de la reforma educativa.

 

En este espacio preguntamos varias veces: ¿Se atreverá el gobierno a descabezar el “movimiento”, aprehender a los líderes y madrear a los “rebeldes”, hasta que entiendan que es bueno el encaje, pero no tan ancho? Bueno, parece que ya dio el primer paso.

 

Los observadores políticos señalaron en diversas ocasiones que la capacidad de convocatoria y movilización de los grupos que han coincidido en sus protestas contra la reforma educativa, requiere algo más que los respetuosos y comedidos “diálogos” por parte de la autoridad, y por supuesto requiere mucho menos que la represión por la que clama la gente “decente” de algunos medios, de la clase empresarial, de la clase política y de otros sectores.

 

Y también decían: Mientras la CNTE se llena los bolsillos de dinero mal habido -producto del chantaje a las autoridades-; bloquea carreteras; suspende el suministro de combustible a las gasolinerías; desquicia las actividades en la Ciudad de México, quién hace algo para poner un “hasta aquí”.

 

Bueno, parece ser que ya empezaron.

 

Sobre este importante asunto, el diputado Manlio Fabio Beltrones saludó  la decisión que tomó el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal. Es un paso necesario en la dirección correcta, dijo. Nadie podría estar conforme con que algunas entidades sufrieran el retraso, como ha sucedido en los últimos años, no obstante la aprobación de una reforma educativa de avanzada, que generó enorme consenso en el Congreso de la Unión y en específico en la Cámara de Diputados.