MADRID/BARCELONA. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que está preparado para poner un alto a cualquier intento de independencia de Cataluña si las elecciones regionales de septiembre generan una mayoría de legisladores independentistas que intenten avanzar con el tema.

 

Rajoy hizo comentarios el martes mientras varios partidos catalanes preparan su lista de candidatos pro-secesión para la elección del 27 de septiembre del Parlamento catalán.

 

Los partidos catalanes Convergencia Democrática e Izquierda Republicana ven la elección como un voto sobre la independencia y prometen presionar unilateralmente para que Cataluña se separe de España si obtienen la mayoría de los asientos en el Parlamento regional.

 

Rajoy dice que una declaración de independencia de Cataluña sería inconstitucional y el martes aseguró que España “está lista para cualquier problema que algunas personas pudieran crear en un futuro” con el intento de la independencia catalán.

 

El pasado lunes la lista pro independentista presentó su proyecto en la terraza del Museu d’Història de Catalunya. El actual presidente autonómico, Artur Mas, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y uno de los principales promotores independentistas, Oriol Junqueras, junto a Raül Romeva (quien encabeza la lista que se presentará en las elecciones del 27 de septiembre y de militancia de izquierda), y Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, una agrupación civil.

 

Artur Mas ha insistido que la naturaleza de las elecciones será plebiscitaria en donde la posible victoria de la lista que encabeza Romeva, y que se llama Junts pel sí (Juntos por el sí) derivaría en una independencia de España. “Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien, con un programa y un gobierno común”, dijo Mas en tono eufórico.

 

La hoja de ruta hacia el objetivo independentista inicia con el escenario de una victoria y la conformación de un nuevo Parlamento que realizará una declaración solemne. De acuerdo al periódico La Vanguardia, Raül Romeva ha asegurado que dicha declaración no sólo irá dirigida al “Estado español, sino también a las autoridades europeas y a la comunidad internacional (…) se pondrán a punto las herramientas que permitan la desconexión con el Estado español”.

 

Posteriormente se redactará una nueva Constitución “invitando a todo el mundo” para que colaboren en su construcción. De acuerdo a fuentes de la lista ciudadana se pondrá atención en “necesidades urgentes en materia de vivienda y pobreza energética, provisión de plazas de guardería gestionadas públicamente, lucha contra la pobreza infantil, la creación de empleo, el aumento de salario mínimo a estándares europeos, el fortalecimiento del sistema público de salud, o hacer de la cultura la cuarta pata del Estado de bienestar”.

 

Inmediatamente después vendría la declaración de independencia que supondría la “desconexión respecto al ordenamiento jurídico español”. Al tiempo que se necesitará aprobar una ley de transitoriedad que declarará la continuidad del derecho autonómico catalán, español, de la Unión Europea y del derecho internacional, salvo excepciones.

 

El plazo estimado entre las elecciones y la independencia es de 18 meses.

 

Tres periodistas desaparecidos en Siria

 

Tres periodistas españoles se encuentran desaparecidos en Siria, donde fueron vistos por última vez en la ciudad de Alepo hace casi diez días.

 

Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, que trabajan como reporteros freelance, entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, ha explicado a EFE la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

 

Tras conocerse la noticia del secuestro, las familias de los periodistas han reconocido que desde el día 12 “se trabaja en su búsqueda y localización” y que hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero, por lo que han pedido “paciencia pero, sobre todo, respeto” y “la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos”.

 

El Ministerio de Exteriores está “al corriente de la situación”, según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están “trabajando en ello”.