El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició sesión permanente para dar seguimiento al cómputo municipal y distrital de las elecciones locales del pasado domingo en Chiapas.

 

El secretario ejecutivo, Jesús Moscoso Lorenza, reportó que en el caso de Ocosingo, el cómputo se realizará en la sede general en esta capital al encontrarse a salvo los paquetes electorales.

 

Agregó que todos los representantes de partidos conservan las actas de escrutinio y cómputo, por lo que se espera la llegada, “vamos a ocuparnos de la seguridad e integridad de los funcionarios”.

 

Reconoció que la comitiva de consejeros electorales y representantes partidistas que viene del municipio de Ocosingo está retrasada por un bloqueo en la carretera a la altura del municipio de San Cristóbal de las Casas.

 

Durante el inicio de la sesión permanente, la presidenta del consejo general del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, confirmó que por fortuna se lograron rescatar los paquetes.

 

El consejo municipal, aclaró, es autónomo, es responsable de las decisiones que determine, pero los consejeros han buscado las medidas de seguridad y vienen en camino a la capital para realizar el cómputo.

 

A su vez, la consejera electoral Margarita Ester López Morales sostuvo que existe tensión y exigió a los partidos que asuman la responsabilidad que les corresponde y permitan el trabajo electoral, que guarden la calma.

 

“Se requiere tolerancia, diálogo, hay que razonar que las elecciones son un instrumento, que los candidatos no son salvadores o redentores”, abundó.