Tras la jornada electoral del pasado domingo, los reportes de violencia continúan en Chiapas, así como la opacidad en la organización electoral. De hecho, en al menos 10 municipios se registraron conflictos postelectorales que involucran enfrentamientos entre militantes de partidos a causa de los resultados de los comicios.
Ante las fallas en la organización de las elecciones e inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los municipios donde márgenes de votación fueron muy cerrados, los candidatos optaron por desconocer los resultados.
De acuerdo con un reporte publicado por Chiapas Paralelo, las disputas entre partidos para adjudicarse los triunfos se extendieron a los municipios de Salto de Agua, Chilón, Chenalhó, Marqués de Comillas, Huehuetán, Villaflores, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo.
Los conflictos postelectorales por el control de las presidencias municipales, incluso han generado enfrentamientos entre partidos que van en alianza en los comicios para diputados locales.
Por ejemplo, en Villaflores se enfrentaron seguidores de Mover a Chiapas contra simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de que la alianza de esas dos fuerzas políticas fue la más exitosa en los comicios de diputados locales.
Entre los hechos de violencia se informó que en la localidad de Ocosingo, simpatizantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, inconformes con los resultados electorales, incendiaron las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y retuvieron por varias horas a capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), que fueron liberados posteriormente.
En Salto del Agua los ciudadanos también intentaron incendiar las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en protesta por los resultados electorales que favorecen al PVEM y por la tardanza en informar los datos preliminares.
INE se deslinda
Ante las denuncias de irregularidades en los comicios de Chiapas, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que sólo se hacen responsables de las tareas que realizaron ellos, como la capacitación electoral y ubicación de casillas.
Y respecto a los errores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, denunciados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que serán analizados por el tribunal electoral local, y en caso de existir impugnaciones, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Córdova recordó que el INE abrió un procedimiento en contra de los seis consejeros y la consejera presidenta del instituto electoral de Chiapas por un ordenamiento del tribunal, el cual, continúa su curso y será resuelto por el Consejo General en cuento culminé la elección chiapaneca.