Gustavo Madero afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) apostará en las próximas elecciones por gobiernos de coalición, para lo cual impulsarán los cambios legislativos y analizarán la posibilidad de aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las 12 gubernaturas que estarán en disputa en 2016.

 

Durante el Foro Sistema Nacional de Presupuesto, el líder nacional del PAN afirmó que las alianzas electorales sólo han funcionado para competir en los comicios pero no se ha explorado un sistema de gobierno de coalición.

 

Para consolidar una alianza con el PRD en 2016, dijo, primero debe avanzarse en una plataforma electoral común y la coalición, afirmó, tendría que ir más allá de los resultados electorales y avizorar un sistema de gobierno conjunto.

 

“No sólo hay que sacar al PRI de los estados, sino que hay que instaurar gobiernos distintos, alternativos, con una cultura diferente, y esto sólo se logrará con los gobiernos de coalición, esto es una novedad, es una innovación que ya está en la Constitución”, indicó.

 

La reforma política, vigente desde 2014, elevó a rango constitucional la figura de gobiernos de coalición donde se especifica que el Presidente de la República podrá invocar esa forma de gobierno.

 

Sin embargo, para que el PAN utilice esa figura en elecciones estatales es necesario que los congresos de las entidades homologuen sus leyes electorales para permitir los gobiernos de coalición en el ámbito local.