El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que seguirá trabajando hasta garantizar el funcionamiento al 100 por ciento de la Línea 12 del Metro.

 

“Lo más importante es tu seguridad y la de tu familia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Esta mañana, el mandatario capitalino, acompañado por el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, realizó por primera vez un recorrido en las vías de la Línea Dorada durante los trabajos de rehabilitación.

 

Mancera aseguró que se mantiene la fecha de reapertura para noviembre próximo, ya que hasta la fecha los trabajos de rehabilitación reportan un avance del 58 por ciento. Informó que la línea será puesta en funcionamiento una vez que sea haya certificado la seguridad para los usuarios.

 

Los trabajos que se realizan actualmente son el retiro de balasto de mala calidad, la colocación de balasto tipo C4 adquirido en el Estado de México y el ajuste de la catenaria, que es el cableado que alimenta de electricidad a los trenes.

 

Mancera atestiguó la sustitución de balasto de mala calidad que se deshace por la fricción y el paso del tren y la colocación de un nuevo balasto de mayores proporciones.

 

 


Asimismo presenció los trabajos de nivelación de la catenaria, que tiene una altura de 4.5 metros entre el cable y la pista de rodamiento de las vías.

 

Actualmente se cuentan con 900 toneladas de riel tipo UIC 60, que tiene capacidad para aguantar 20 toneladas y tiene las especificaciones precisas que permitirán mejor ensamble del tren con las vías.

 

De acuerdo con el ingeniero David Palacios, de la Secretaría de Obras y Servicios, están en embarque 400 toneladas restantes de este tipo de riel.

 

Mancera Espinosa adelantó que será en agosto cuando se realicen las primeras pruebas con los trenes modificados en las curvas 11 y 12, que tienen cerca de 1.8 kilómetros lineales y se encuentran entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.

 

En marzo de 2014 fueron cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro luego de que se detectaron fallas en el servicio por la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes de CAF y las vías que colocó el consorcio constructor ICA, Carso y Alstom.