La justicia federal negó el amparo que promovió Librado Carmona García, ex director Técnico del Penal Federal de Máxima Seguridad El Altiplano, de donde se escapó Joaquín Guzmán Loera, el pasado 11 de julio.
Carmona García presentó el amparo 704/2015 en contra de la incomunicación, malos tratos, tortura, azotes, palos y tormentos de los que podría ser víctima durante su presentación ante el Ministerio Público Federal.
A través de las notificaciones se consideró que la retención de 48 a 96 horas solicitada por el MP de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) fue legal, pues se acreditó la flagrancia o urgencia al cometer el delito de delincuencia organizada.
“Primero. Se niega la suspensión definitiva a Librado Carmona García, contra el acto y autoridades referidas en el considerando primero de este fallo interlocutorio, en virtud de los razonamientos ahí expuestos”, advirtió el Juez de amparo.
No obstante, concedió la suspensión definitiva sólo para que la PGR informe en qué sentido resolvió la situación jurídica de Librado Carmona García.
El 11 de Distrito de Amparo Penal precisó que el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO , informó que el 15 de julio pidió la duplicidad del término constitucional para retener a Librado Carmona García, por su probable responsabilidad en la comisión de delito de delincuencia organizada.
Advirtió que dicho término que concluyó el 17 de Julio a las 11:30 horas, “sin que a la fecha haya remitido constancia alguna que acredite las providencias que dictó con relación a la situación jurídica del quejoso”, notificó el Juez de amparo.
Por ello, requirió a la PGR “para que en el término de 24 horas, remita las documentales de referencia, con el apercibido que de no hacerlo así, se le impondrá en su contra una medida de apremio por el equivalente por cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.