Habitantes de la comunidad de Santa María Ostula, en Michoacán, rechazaron la versión del Gobierno pasado sobre lo que pasó el domingo pasado en el poblado, esto al afirmar que los militares sí dispararon a las personas, lo que provocó la muerte de tres personas, dos de ellas menores de edad.

 

En conferencia de prensa, el jefe de tenencia de la tierra de la comunidad nahua de Ostula, Agustín Vera, dijo que cerca de las 17 horas llegó un grupo de militares, policías estatales y policías federales escoltado por un helicóptero. Cuando ingresaron a la comunidad comenzaron a golpear gente, destruir automóviles y a disparar, para terminar gritando a favor de Los Caballeros Templarios.

 

Como prueba, presentó un video donde se ven camiones militares y al fondo se escuchan detonaciones.

 

 

El lunes, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que fueron personas escondidas en la maleza quienes dispararon a manifestantes, esto luego de que los militares dispersaran una manifestación e Ostula.

 

Este ataque se da en el contexto de la detención de Cemeí Verdía Zepeda Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, por el delito de portación de arma de uso exclusivo de ejército.

 

“La detención fue una traición a la policía comunitaria, que ha trabajado coordinada con el gobierno estatal”, dijo el representante de la comunidad.

 

Vera añadió que éste no es el primer ataque a Ostula, pues tiene registro de 34 líderes comunitarios asesinados y cinco desaparecidos, esto porque defendieron sus tierras del crimen organizado, caciques locales y del mismo gobierno que querían arrebatárselas.

 

El representante de la comunidad cuestionó a los gobiernos federal y estatal sobre su actuar al que calificó como represivo, pues ellos como poblado exigen el respeto a sus usos y costumbres para así mantener la paz.

 

“Se convocará una misión civil de observación para que se conozca lo que está pasando en la comunidad”, dijo Vera sobre las acciones a seguir.