Los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria-I (Cevasep-I), penal de alta seguridad de reciente construcción en la Ciudad, están en manos de delincuentes.
En el Cevasep-I hay alrededor de 44 internos acusados por secuestro. Los planos de la obra que fue inaugurada hace un mes fueron robados cuando un empleado de la constructora encargada de la obra penitenciaria fue asaltado, de acuerdo con la información que consta en la Averiguación Previa previa FAAE/B/T3/014/15-07 iniciada ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF.
La víctima tuvo que rendir declaración por el despojo de los documentos del centro penitenciario más nuevo del Gobierno capitalino, pero que es administrado por la iniciativa privada, el cual se localiza atrás del Reclusorio Norte.
En la construcción del penal participaron las empresas Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México SA de CV, y el despacho Proyectos, Estudios y Coordinación S.C. (Precor), autores del diseño y construcción.
Por estos hechos, la PGJDF investiga el caso para tratar de identificar a los delincuentes y recuperar los documentos.
Este centro de reclusión cuenta con dos torres que tienen capacidad para albergar a 768 reos. Las instalaciones son consideradas de máxima seguridad por el diseño y tecnología de vanguardia con la que fue construido.
Apenas el pasado 22 de junio fueron trasladados los primeros reos a estas instalaciones.
Sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, hay indicios de que su gente obtuvo acceso a los planos del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, considerado de “máxima seguridad” para que el supuesto líder del Cártel del Pacífico pudiera escapar.
Los planos no están actualizados
El Gobierno del Distrito Federal informó que los planos robados no corresponden a la construcción final del penal pues son de un proyecto inicial. La empresa constructora afirmó que la seguridad no está comprometida pues los planos finales se modificaron en un 80%.
El GDF difundió que se giraron instrucciones al sistema penitenciario para que se realicen las medidas necesarias para preservar la seguridad en los penales.