El peso logró este martes una marginal ganancia frente al dólar, tanto en el interbancario como el de ventanilla bancaria, al avanzar 0.11 y 0.12%, respectivamente, con relación al tipo de cambio del pasado lunes; sin embargo, las reservas internacionales del país han resentido la fortaleza del billete verde de los últimos días.

 

De acuerdo con su boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico), al pasado 17 de julio, las reservas internacionales reportaron una disminución de 517 millones de dólares, por lo que el saldo al cierre de esa semana fue de 191.3 mil millones de dólares.

 

En lo que va del año, las reservas internacionales han disminuido mil 936 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares, precisó el banco central.

 

El Banxico puntualizó que esta variación se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 87 millones de dólares, así como a una reducción de 260 millones de dólares como resultado de la asignación en las subastas diarias de la divisa estadunidense sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

 

De acuerdo con el Banxico, la asignación diaria de 52 millones de dólares tuvo lugar los días 13, 14, 15, 16 y 17 de julio pasado. Así como una reducción de 170 millones de dólares, como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

 

José Isaac Velasco Orozco, economista senior de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que sí se ha dado una disminución en las reservas internacionales, pero no debe ser considerada como una “noticia preocupante ante una volatilidad del mercado cambiario”.

 

Descartó que ante las fluctuaciones que ha tenido el peso frente al dólar el monto de las reservas internacionales disminuyan. Precisó que la caída del peso tiene que ver con factores externos donde diferentes divisas se deprecian frente al dólar.

 

Velasco Orozco dijo el banco central lleva a cabo la asignación de 52 millones de dólares diarios, sin precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado y añadió que un factor que sí podría afectar a las reservas internacionales es cuando haya un incremento de 1.5% en el tipo de cambio “fix” (el que publica el Banxico en el Diario Oficial de la Federación con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones que se harán al día siguiente).

 

Cuando se presenta ese movimiento de 1.5%, dijo, se decide subastar 400 millones de dólares –desde diciembre del año pasado a la fecha se ha implementado en dos ocasiones-.