La Secretaría de Energía (Sener) adjudicó a la CFE los primeros contratos para producir electricidad a partir de la geotermia, con lo que 96.6% del potencial que tiene el país podrá ser concesionado a la iniciativa privada.

 

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación para la Transición Energética de la Sener, explicó que el recurso que tiene México es de 13.4 gigawatss, de los cuales 5.7 gigawatts es probable, es decir que hay estudios técnicos que demuestran la factibilidad para instalar infraestructura para su explotación, otros 7.4 gigawatts son posibles, es decir que teóricamente es posible explotarlos, y el resto son los que ya operan en manos del Estado.

 

Beltrán realizó estos comentarios durante su discurso en la ceremonia de entrega de las concesiones de explotación y exploración de campos geotérmicos a la Comisión Federal de Electricidad. Durante el acto, la empresa productiva del Estado recibió cinco títulos, lo que significa la mitad de lo que solicitó en enero.

 

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, explicó que las zonas que le fueron otorgadas son: Los Humeros, en Puebla; Los Azufres, en Michoacán; Tres Vírgenes, Baja California Sur, Cerro Prieto, Baja California y Cerritos Colorados, Jalisco. Todas quedarán a cargo de la empresa por 30 años.

 

En total, los campos suman una superficie de mil 591 kilómetros cuadrados donde se esperan producir 448 megawatts, lo que representa la mitad de la producción geotérmica de electricidad de la CFE actualmente.

 

“México es el cuarto país con mayor capacidad instalada en el mundo, después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Con los 448 mega watts potenciales adicionales, la capacidad instalada por la CFE podría crecer más de 50%. Con esta tendencia, México podría alcanzar el tercer lugar mundial”, comentó Ochoa Reza.

 

El funcionario federal aseguró que gracias a la reforma energética nuestro país apuesta cada vez más a la producción de electricidad con fuente limpias o renovables. En el caso de la geotermia, además de ser renovable cuenta con un flujo constante, ideal para las industrias.

 

Para finalizar, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que México debe de aprovechar su posición geográfica que le da fuentes geotérmicas suficientes para producir un tercio de la electricidad que consume, tal y como lo marca uno de los objetivos de la reforma energética.