La espera del Banco de México (Banxico) a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para subir sus tasas de referencia, es un elemento que no ha ayudado al peso, consideró George Lei, estratega de Divisas de Bloomberg.
Ayer, por octava ocasión en lo que va del año el peso se depreció frente al dólar. En billete verde interbancario, que opera el Banco de México (Banxico), cerró en 16.1250, alcanzando su nuevo máximo, con una alza de 0.89% con relación al cierre del pasado martes.
Mientras que en ventanillas bancarias –con referencia al reporte de Banamex- la divisa verde llegó a los niveles de 16.44, pero al término de operaciones concluyó en los 16.42 pesos, lo que significó un avance de 0.85% con relación a la cotización del día anterior.
Lei consideró que la depreciación del peso, en parte, se debe al mensaje que envió la semana pasada la presidenta de la Fed, Janet Yellen de lo conveniente de que Estados Unidos aumente su tasa de interés, que junto con la postura del Banxico de subir sus tasas hasta que lo haga la Reserva Federal, son señales que no ayudan al peso.
El estratega de Divisas de Bloomberg consideró que los analistas han sido demasiado optimistas en torno al crecimiento de la economía mexicana y al tipo de cambio, del cual estiman que para finales de año estará en los 15.48 pesos. Por lo que ante la debilidad económica que ha presentado el país, junto con la “decepción” que se dio con Ronda Uno, “es muy probable que el peso se mantenga débil frente al dólar”.
Ernesto O´Farrill, director de Bursamétrica, dijo que el tipo de cambio es la variable que está recibiendo con más intensidad los choques externos. Recordó que la tenencia de valores gubernamentales en pesos en manos de extranjeros -donde hay alrededor de 150 mil millones de dólares- es otro factor que ha presionado al tipo de cambio.
Explicó que cuando se presentan choques externos –como los que se están viviendo en estos momentos, efecto crisis griega, China, precio del petróleo bajo y un aviso de una posible alza de tasas de interés por la Fed- “algo de ese dinero en pesos” –de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros- sale, se pasa a dólares. “No es un fenómeno exclusivo de México, sino que sucede en todos los países y todas las monedas se presionan”.
Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, señaló que la caída de los precios del petróleo sigue siendo un caldo de cultivo ideal para el fortalecimiento del dólar y la contra partida es esto que estamos viendo en el peso y todas las monedas emergentes, en ese sentido coincidió Isaac Velasco, economista senior de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
BMV influida por malos reportes trimestrales
Los malos reportes trimestrales, tanto en México como Estados Unidos, influyeron para que este miércoles los mercados bursátiles de ambos países registraran bajas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) –el principal indicador- de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), terminó con un retroceso de 1.61%; mientras que en Nueva York, el Dow Jones y Nasdaq, retrocedieron 0.38 y 0.70%, respectivamente.
El indicador bursátil reflejó la fuerte caída de las acciones de Walmart, la principal cadena minorista del país, de 4.54%, así como de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, con 4.19% y América Móvil, la emisora de mayor peso en el indicador, de 1.61%.
Este miércoles Comercial Mexicana reportó una baja de 1.6% en sus ventas en el segundo trimestre del año; mientras que tras dar a conocer sus resultados Walmart de México, dijo que ante la volatilidad del tipo de cambio, cuenta con coberturas y con el cierre de programas de compras con antelación.