¿Y por qué no? Si a Costa Rica, el Tri le superó con un penal inventado, ¿por qué no repetirlo ante Panamá?, un equipo que con 10 hombres había maniatado al Tri, dejándolo sin opciones de gol.

 

Así, Miguel Herrera no tuvo a su mejor hombre ni en Carlos Vela, ni en Oribe Peralta, menos en Chuletita, sino en el árbitro estadounidense Mark Greiger, quien se inventó un penal a un minuto del final del partido que le regaló a la Selección Mexicana para evitar la catástrofe verde, más no la vergüenza, para enviar el duelo de Semifinales a tiempo extra, donde ya encarrilados, los verdes se regodearon con un nuevo penal (también dudoso y también convertido por Andrés Guardado) a favor para dar la vuelta y vencer 2-1 a los panameños.

 

En la conferencia de prensa previa se le había preguntado a Hernán El Bolillo Gómez, técnico panameño, si no le temía al árbitro en el duelo ante México, y con la clase que le distingue, el Bolillo contestó: “Este es un torneo serio ¿qué no?”. Ayer le habrá quedado claro que no debía sólo temerle, sino tenerle pánico, lo demuestra el robo que sufrió la selección canalera que debió ganar el cotejo en tiempo regular e ir a la Final ante Jamaica, sí, la Jamaica que echó al otro favorito, Estados Unidos, en la otra Semifinal.

 

¿Y los gigantes de Concacaf? Al menos ayer, en el Georgia Dome no aparecieron. ¿Estados Unidos? Fue eliminado 2-1 por Jamaica ¿Y México?, México requirió que el juez central se inventará un penal para salvarlo de la derrota sobre la agonía del primer lapso para luego ya en el tiempo extra conseguir su inmerecido pase a la Final de la Copa Oro.

 

Panamá, pese a que el Tri tuvo ventaja de contar con un hombre más desde el minuto 25, fue el equipo que ofreció mejor futbol sobre la cancha (Torres los mandó al frente), sin descontar que si el árbitro del encuentro expulsó a Tejeda por los rojos, también debió echar a Carlos Vela por un codazo en el área sobre un rival.

 

México ganó en medio de la anarquía. Sin orden, ni imaginación, con los panameños volcados en los reclamos. Con el mejor hombre para el tricolor vestido de amarillo, de nombre Mark y apellido Greiger. México va a la Final de Copa Oro… valiente festejo luego de lo demostrado.