GUATEMALA. La jueza María Eugenia Castellanos ordenó el internamiento por nueve días en un hospital psiquiátrico al ex presidente guatemalteco, el general Efraín Ríos Montt.

 

Durante la sesión del nuevo juicio que inició hoy contra el ex dictador se pidió la presencia del general en retiro ante el juzgado, a lo que su defensa se opuso y pidió que el Inacif lo evaluara. Al lugar llegó el embajador de Estados Unidos en el país, Todd Robinson.

 

De acuerdo con los primeros reportes la jueza señaló que el examen del Inacif sobre demencia senil fue alterado debido a que el ex dictador Ríos Mont, acusado de genocidio, estaba “drogado”, bajo efecto de medicinas.

 

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) difundido a inicios de este mes indicó que Ríos Montt no es competente para asistir o atender el proceso judicial, por lo que el exdictador no está en el juzgado sino en su casa, acompañado por una jueza, uno de sus abogados y un representante del Ministerio Público (MP).

 

La fiscal Hilda Pineda argumentó que el informe que decreta la incapacidad de Ríos Montt, de 89 años, no fue realizado acorde con el protocolo establecido. Por ello, solicitó una nueva evaluación mental que no sea exclusivamente psiquiátrica, sino también física y psicológica, y que sea realizada por médicos especialistas del Hospital Nacional de Salud Mental Francisco Mora, donde son “idóneos”.

 

La audiencia inició con un retraso de tres horas en el Tribunal B de Mayor Riesgos, ubicado en la Torre de Tribunales de la capital centroamericana. En el lugar medios guatemaltecos reportaron que los abogados del ex mandatario pidieron que sea trasladado al hospital Los Pinos y no al Federico Mora.

 

En audiencia de este jueves la jueza María Eugenia Castellanos rechazó seis recursos presentados por la defensa en las últimas semanas que, entre otras cosas, buscaban la suspensión del juicio por el estado de salud del ex general que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.