Del estado más pequeño de la república mexicana, Tlaxcala, creo que se habla muy poco turísticamente, a pesar de estar tan cerca de la Ciudad de México -la principal fuente emisora de turistas en el país-, no obstante que es un destino eminentemente cultural. Ni se habla mucho, ni muchos turistas lo toman en cuenta para sus vacaciones o para sus excursiones de un día, mas allá de sus números.
Tlaxcala posee lugares, destinos y atractivos que bien pueden dar la batalla por los turistas que buscan opciones distintas, ciudades importantes y con amplia riqueza cultural como son a Apizaco, Huamantla, Santa Ana Chiautempan, Villa Vicente Guerrero, Zacatelco, Tlaxco, Calpulalpan y la capital Tlaxcala.
No obstante a mi percepción personal la llegada de turismo a Tlaxcala capital su principal destino turístico se ha incrementado de manera constante desde 2010 siendo las cifras de 60 108 para el año 2010; registrando una afluencia de mas de 80 mil turistas para el año 2013. En el cierre de 2013 tuvo una derrama económica del sector turístico de poco mas de 263 millones de pesos.
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en un informe de competitividad y turismo en 2012 situó a Tlaxcala en el lugar número 29 en materia de infraestructura y profesionalización del sector hotelero con lo cual gano tres lugares ya que ocupaba el lugar número 32 en 2010, es decir creció.
Entre sus ventajas más fuertes, Tlaxcala tiene y explota su potencial como segundo destino más seguro del país con índices delictivos muy bajos lo cual está atrayendo turistas provenientes de otros estados que no visitaban Tlaxcala como Tamaulipas, norte de Veracruz y Nuevo León. Otras ventajas competitivas es que posee valiosos atractivos que pudieran llegar a convertirse en grandes productos turísticos.
El gobernador Mariano González Zarur fusionó hace poco mas de dos años en una sola dependencia los sectores industriales, empresariales y turísticos en los mismo esfuerzos, con la idea de atraer inversiones al estado de Tlaxcala. Los planes y programas gubernamentales para el sector turismo ahora se concentran en la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, que encabeza María Adriana Moreno Durán.
Creo que a Tlaxcala podría irle mejor en turismo, no estoy seguro si sea un asunto de mayor inversión en promoción de medios masivos, desarrollo de productos turísticos competitivos como por ejemplo la operación de una sólida “Ruta de Haciendas Pulqueras”, o bien un impulso a las operadoras locales y foráneas o la atracción de inversionistas que apuesten por crear mayor infraestructura hotelera y de servicios y así aumentar en número de cuartos en el estado, pero de algo estoy seguro, Tlaxcala tiene todo para despuntar como uno de los mejores y mas visitados destinos culturales y ecológicos de México, lo merece.