El presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró ayer que la reforma educativa respeta los derechos de los maestros y la evaluación periódica que les impone asegura la actualización de la enseñanza en favor de las nuevas generaciones.
El presidente reiteró, asimismo, su respaldo a la decisión del de Oaxaca de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca para quitarle poder a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la rama más combativa del magisterio nacional.
“Hemos reconocido que, como ocurre ante cualquier cambio de cualquier sociedad, de cualquier época, se presentan resistencias. Quienes tienen beneficios alcanzados, cuando se trastocan o alteran, para el bien de la sociedad, no les es fácil aceptar el cambio de condiciones. La reforma educativa propone justamente eso, respeta los derechos de los maestros, pero también impone una evaluación regular y periódica”, afirmó el mandatario en un encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
“Donde mayor resistencia había, había que hacer los cambios jurídicos necesarios, que aseguren que la reforma educativa llegue a quienes son el objeto de esta reforma: las nuevas generaciones”, aseguró en referencia a la situación que impera en el estado de Oaxaca.
Vienen más cambios
El presidente Peña Nieto también anunció que prepara una serie de propuestas que presentará al Congreso de la Unión para transformar el sistema jurídico en diversos ámbitos.
“Estamos preparando otra gran transformación”, dijo el primer mandatario ante notarios del país, a fin de revisar el andamiaje jurídico, que incluye reformas a la Constitución y a leyes secundarias.
Dijo que estas revisiones se harán a un ámbito altamente demandado por la sociedad, que es la justicia cotidiana, “hablo de la justicia que cualquier ciudadano busca encontrar”, para que sea pronta y expedita.
Apuntó que se trabaja en las propuestas para “realmente modificar el andamiaje”, en distintos ámbitos legales que aseguren una aplicación correcta de la ley.
Peña Nieto resaltó la necesidad de modernizar y actualizar el sistema jurídico, que le permita a la sociedad tener mayor bienestar y mejorar su calidad de vida, y llamó a los notarios de México a contribuir en este proceso.
El Ejecutivo federal reconoció que los ajustes necesarios para transformar al país, enfrentan resistencias, como ocurrió con la reforma educativa, no obstante, estos cambios se realizaron para “llevar a México a mejores condiciones”.