Entre 2012 y 2014, el porcentaje de pobreza en México pasó de 45.5% a 46.2% de la población, lo que significa que 55.3 millones de personas viven en esta circunstancia, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de la Pobreza en México 2014.
El informe detalla que pese al aumento de la pobreza, lo que bajó fue el número de personas en pobreza extrema al pasar de 11.5 millones a 11.4 millones de mexicanos, lo que equivale al 9.5% de los habitantes del país.
El director ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que el aumento en la pobreza porque los ingresos de los mexicanos se redujeron en 3.2% durante este periodo.
La medición de la pobreza que realiza el Coneval toma en cuenta servicios como educación, servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda y acceso a la alimentación.
Esta medición contempló los avances y retrocesos de las entidades federativas, encontrando que en 24 estados se observó una reducción del porcentaje de pobreza o pobreza extrema, pero en ocho aumentó el porcentaje de la pobreza y pobreza extrema.
Hernández Licona dijo que el combate a la pobreza tiene que ver con dos aspectos: la política social y la política económica, por lo que están inmiscuidas muchas dependencias, no sólo la Secretaría de Desarrollo Social.
Respecto a la política económica, el director del Coneval mencionó que debe de analizarse los programas de apoyo productivo, pues hay algunos que no tienen pacto real entre la población. DM
Comments are closed.