Elementos de la Profepa clausuraron tres aserraderos que operaban en forma clandestina en este Zitácuaro, ubicado en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

 

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el operativo, efectuado el 17 de julio, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), es parte de las acciones permanentes de combate a la tala ilegal.

 

En dichos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s), los marinos resguardaron la seguridad de los inspectores de la Profepa y se aseguraron 4.17 metros cúbicos de madera en rollo y aserrada, se desmantelaron cuatro máquinas conocidas como torres de aserrío, cuatro motores eléctricos y un banco con sierra circular.

 

La Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa detalló que los CAT´s, conocidos como aserraderos, operaban de forma ilícita debido a que no presentaron autorización de funcionamiento, por lo que tampoco pudieron comprobar la procedencia legal de la madera.

 

Los bosques de esta zona, anotó, son de suma importancia ecológica debido a que representan la estancia temporal de la mariposa monarca durante su migración desde Estados Unidos y Canadá hacia México, por lo que se considera un área de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en Michoacán.

 

Sostuvo que estas acciones dan seguimiento a Operativos Forestales llevados a cabo previamente en la zona y permiten fortalecer el Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biósfera.

 

 

OBO