Restaurantes en boga: Harry’s Bar-Cipriani (Yann Padrón), Romina (Mario Magaña), George (Sebastián Agarraberes), Villa María (Jack Nakash) y Loredo (Andrés Loredo)
Es increíble y maravilloso que Yann Padrón (compadre de Fran López Abad, otro gran chef, cuyo restaurante se encuentra en Casa Domit, hermanándose con el Novecento, y Mar del Zur, de Lalo Palazuelos) haya catapultado al primer lugar al tercer Club Cipriani y restaurante No. 14 mundial (que nació en 1931 con la creatividad de Giuseppe Cipriani) que se ubica en Masaryk 311, y donde es casi imposible entrar sino hace uno una reservación con días de antelación. No se me olvida que Cipriani vino de aquel gran éxito en Roma, y después cuando la familia abrió el Harry’s Bar de Venecia y, posteriormente, en las mejores capitales del mundo.
Este nuevo Ciprani-México es elegante, enorme, bien diseñado y hoy por hoy, junto con el Sebastián, y el Prosecco, de la familia Cuaik, se ubica entre los tres mejores restaurantes de moda de Polanco. Y eso que Emilio y Paul Checa acaban de abrir el Texas-Brasil, en la punta de lanza de Masaryk-Newton, donde también se ubican el Quintonil, Tori-Tori, Cuines, George, Habitat, Porfirio’s y Rincón Argentino, entre otros. Al Cipriani los hermanos Helfon y sus socios le invirtieron una millonada de dólares y se trajeron al equipo de Cipriani de Nueva York e Italia, para que este nuevo feudo nazca con la gloria que ellos desean. Promedio por comensal 900 pesos por persona, sin incluir vinos. Esa tarde bebí un coctel Bellini y luego paladeé ravioles caseros rellenos de queso Ricotta y espinacas con burrro e salvia, Risotto alla Primavera. Y de postres, Tiramisú, tartaleta de limón. Vainilla merengue y pastel de chocolate. Le puse 9.3 gracias a su calidad, servicio e ubicación. Vi al general Rafael Macedo de la Concha, Jorge Vergara, Mario de los Ríos, y a Sofía Vergara.
CALIDAD CULINARIA Y BUEN SERVICIO: ROMINA Y EL GEORGE
Pero doblando la hoja, hace unos días fui al Romina de Mario Magaña y me volví a encontrar a Sofía Vergara con Reese Witherspoon (fuera de programa y con amigos mexicanos). Ahí en ese bello rincón para 50 comensales, distribuidos en su piso interior y terraza italiana con espacio VIP, para cata de vinos, observé a un grupo de profesionales quienes lo guían a uno a una experiencia memorable. La decoración del feudo es fusión. Probé Vitello Tonnato; Carpaccio salmone; Antipasto di Verdure; la classica Caprese; Insalata Mediterránea; crema di Pomodoro; Ministrone, Gnocchetti di Patate alla Boscaiola; ravioli del Giorno, además de un risotto de Mario.
Ya estaba satisfecho, pero Magaña aún me ofreció una carne que se llama Brasato al Barolo, y un pescado Mahi-Mahi al Capperie con vino blanco o tinto. ¿Cuál? Brunello di Montalcino, mi favorito de Italia. Al Romina lo calificamos con 8.9. Y América Ortega bebe poco vino, pero caro.
Y continuando con el ambiente culinario, también estuve en el George, de Sebastián Agarraberes, y en el Villa María, cuya nueva imagen han catapultado los Jack y Esther Nakash. El George ofrece sabores mediterráneos. Se ubica también en Masaryk 192. No se olvidar ordenar delicias como la Tartara di Tonno; Fiori di Zucca; toda clase de pizzas a la leña (Romana, Florentina, Toscano, Margherita y las que a usted se le ocurran); carpaccio de Boeuf; Calamari Friiti; crema de jitomate, ensalada de manzana o de Citrus. También patas, risottos, pescados y mariscos. El lugar tiene tres pisos, y en uno de ellos una espectacular terraza, y en otro hacen un pan increíble. Ejemplo, los Grissini. Marisol Adalid lo calificó con 8.9.
Por otra parte, en el mexicanísimo Villa María-Homero (decoración rústica y lleno a reventar) nunca acaban las sorpresas culinarias. Como de costumbre, chez Jack y Esther Nakash y su gran equipo (Félix Áreas, Miguel García y Juan Vargas, además de capitanes, meseros, garroteros, etcétera) nos ofrecieron medallones al tequila Don Julio; tacos del Patrón; pollo Poesía, chalupitas don ramón, y el clásico flan de cajeta. Una recomendación: el mariachi debe tocar más bajito. También tienen éxito en el Villa María de Santa Fe. Cumplieron más de dos décadas de recibir celebridades. Volvieron a calificar con 8.8.
Finalmente, otros dos días los destiné para ir al nuevo Loredo (Andrés Calderón) y al Centro Castellano. En el de Andrés, saboreé los tacos usados, carnitas de atún, picaditas de chicharrón, crema de frijol, fideo seco, timbal de jitomate, palomilla de Sonora (Top Sirloin), puntas de filete, albóndigas, filete de pescado a la talla, y de postres, natilla, buñuelos de manzana y arroz con leche.
El restaurante está bien puesto y se ubica en Leibnitz 67 (atrás de Camino Real-Polanco). Le deseamos lo mejor. Por último, no podía dejar de ir a uno de mis preferidos de antaño: Centro Castellano (Camino Real-Polanco), donde comí muy bien: jamón Ibérico, huachinango a las brasas, tortilla española, croquetas y crema catalana. Costo promedio 400/500 pesos con una copa de vino de la casa. Calificación: 8.5. Ahí vi al Finito López, Pepe Aguilar, entre otros. Este feudo y sus hermanos, Torre de Castilla, Centro Castellano-Centro Histórico, etcétera, son de mi amigo Ricardo Vega. Y hasta la próxima, ¡abur!
DESTINOS
Mineral de Pozos, el rescate de la abundancia de cualidades estéticas e históricas en Guanajuato
De los estados que forman parte de México, Guanajuato se ha convertido de los más visitados por diversos viajeros que se apasionan cuando exploran los rincones guanajuatenses como lo es Mineral de Pozos, declarado Zona de Monumentos Nacionales. Es la cara de un terreno del México Mágico que muchas veces desconocemos, que tuvo días de esplendor y después cayó en el abandono.
En nuestra bella República Mexicana, existen espacios que se redescubren en estos tiempos. Son lugares, hoy, considerados como riqueza cultural. Sitios que permanecieron, por años, ocultos y que ahora son rescatados por quienes conocen el valor histórico que representa para los mexicanos.
Mineral de Pozos no es un escenario común, al que quizá nos hemos acostumbrado. Tiene una singularidad especial, se rodea de testimonios arquitectónicos, sus ruinas son la autenticidad de grandes memorias escritas a lo largo de los años para posteriormente transformarse en herencia cultural.
Ignacio Soto Borja y Anda, un apasionado promotor de la cultura y sobretodo de Mineral de Pozos, me comentó acerca del trabajo que se ha venido realizando últimamente relacionado con el rescate de este fantástico lugar, donde próximamente tendrán una invitada especial es alguien que estuvo casada con el ex beatle John Lennon, sí, me refiero a Yoko Ono. Celebridades como Yoko Ono se han sorprendido del extraordinario escenario que ofrece Mineral de Pozos.
Es asombroso este destino guanajuatense, que tuvo su auge minero. Sin embargo, cuando llegó el declive de los minerales que se extraían de las minas pasó por el proceso de despoblamiento causando el abandono de la población por casi 100 años. Fue una zona que en un inicio estuvo habitada por tribus nómadas Chichimecas, quienes fueron los primeros que contribuyeron al desarrollo de este lugar que ahora forma parte del municipio de San Luis de la Paz.
La riqueza cultural que aquí existe, ha sido motivo para que diferentes inversionistas estén contribuyendo para mejorar la apariencia de Mineral de Pozos, y esto a su vez sea beneficiado gracias a la presencia del turismo de diversas partes de nuestro territorio nacional e internacional, que reconoce la abundancia de cualidades de este lugar que cada vez conquista a más gente, con los escenarios que en un tiempo tuvieron una vida fantasma.
La estancia se engrandece en Posada de las Minas para descansar. Es una mansión elegantemente restaurada bajo el diseño arquitectónico original construido en el siglo XIX, en este destino histórico de Mineral de Pozos. El hotel tiene solo 8 habitaciones con todos los servicios que incluye el spa. Cada una de las habitaciones, están decoradas en una variedad de estilos sin perder el toque colonial. Otra de las experiencias, es la gastronómica en el interior de este resort, desde su fogón sale un menú variado a la mexicana, que se disfruta entre hermosas vistas de los jardines. En el desayuno se goza del café recién molido, del pan dulce con un sabor especial. Así que lo demás se los dejo a la imaginación para despertar el deseo de este maravilloso lugar. Y hasta la próxima, ¡abur!