En un intento desesperado por “salvar el pellejo”, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó ayer –después de conocer los resultados de la medición de la pobreza en México en el año 2014, realizada por el Coneval–, que cada vez hay menos personas en la miseria. Sin embargo, el informe señala que los pobres (“a secas”) aumentaron dos millones en un par de años al pasar de 53.3 millones en 2012 a 55.3 en 2014.

 

PAG-10-1_CUARTOSCURO_ARCHIVO_Pobreza_Guerrero

 

¡Como que eso es pretender engañar al Presidente!, exclaman los observadores. Pues sí, pero como un día le dijeron a la señora: “No te preocupes, Rosario”, pues ésta se fue a tirar a la hamaca, y desde ahí presume que el número de pobres extremos descendió en 100 mil en el periodo mencionado: de 11.5 millones a 11.4 millones.

 

A pesar de los mediocres resultados en el combate a la pobreza, la secretaria Robles insiste en que la estrategia de protección social del gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando. Más aún, sugirió que “debemos de seguir por este camino”. ¡A chi…huahua!, exclaman los perplejos. Lo que pasa es que ustedes no entienden de números, pareció responderles, y les explicó que el único sector que aumentó su ingreso fue el de los más pobres; “los más pobres entre los pobres no vieron afectado su ingreso, al contrario se incrementó”, destacó la funcionaria.

 

“Esto quiere decir que toda la estrategia de protección de su derecho a la alimentación funcionó, porque estas familias gastan la mitad de su ingreso en alimentos”, resaltó la titular de la Sedesol. ¡Tómenla, perplejos!

 

La medición de Coneval, abundó Rosario, nos está diciendo que en un adverso escenario mundial, la política social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está funcionando para evitar una mayor pobreza en el país. (Y dale con lo mismo, acotan los observadores). Lo más fácil hubiera sido que a los que están muy cerca de saltar la línea de la pobreza “les diéramos dinero y dijéramos ya están del otro lado, pero eso es una falsedad”.

 

¡Falsedad lo que está diciendo!, responden sus detractores, porque de acuerdo con el Coneval, los porcentajes de personas que carecen de acceso a los servicios de salud, de acceso a la seguridad social, de  calidad y espacios en la vivienda, de carencia por acceso a la alimentación, se movieron muy poquito en el periodo analizado, tan poquito que en algunos casos si se notan los avances; y en uno que otro renglón hubo retrocesos. Por ejemplo, el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 20 % en 2012 a 20.6% en 2014; y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar (a secas) fue de 53.2% el año pasado contra 51.6 en el 2012. ¿Dónde está el progreso?

 

No podía faltar el rollo de la secretaria de que a la pobreza sólo se le puede combatir con un mayor crecimiento económico. “¡Por eso se echaron a andar las grandes reformas estructurales!”, dijo extasiada. “Pero ésas todavía no se reflejan en esta medición de 2014”, aclaró ¡Ni se reflejarán en las mediciones del 16, del 18, del 20…!, responden los escépticos.

 

No, no, no, se equivocan quiso decir la señora Robles. En el estudio del Coneval se refleja un aumento de la pobreza porque la medición está basada en la Encuesta de Ingreso y Gasto del INEGI, que estableció que disminuyó el ingreso de las familias mexicanas, pero “estamos hablando de 2014, esto es bien importante. Por ejemplo, abundó, el rediseño de Oportunidades en Prospera todavía no se refleja en esta medición, ya que este año inició su aplicación, al igual que una serie de políticas que se pusieron en marcha en 2015…”

 

¡Por qué no te callas, Rosario!, le gritan los más pobres de los pobres, quienes no han visto mejoría en su condición.

 

AGENDA PREVIA

 

Shimon Peres, quien no necesita presentación alguna, participará en la Cumbre de Negocios México, a celebrarse los próximos 25, 26 y 27 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El panel donde se presentará el lunes 26 de octubre por la mañana, analizará los escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016.