El aumento de dos millones de pobres en México se explica porque entre 2012 y 2014 el ingreso de los hogares cayó 3.5% en términos reales, explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.
Durante la presentación del informe Medición de la pobreza en México 2014, Hernández Licona dijo que si bien la política social sirve para reducir la pobreza, ésta es insuficiente si no se complementa con una política económica que ayude a incrementar los ingresos de los mexicanos.
“La importancia para reducir la pobreza es de la política social, pero también de la política económica, uno de los elementos más importantes que aumentan la pobreza es la baja del ingreso, por lo tanto lo que se tiene que hacer con el ingreso es involucrar a las secretarías encargadas de la política económica, y eso es bien importante”, dijo.
Para empezar, uno de los puntos donde tienen que mejorar las dependencias federales es en los programas de proyectos productivos, pues al menos 25 siguen sin demostrar su contribución al aumento de los ingresos de sus beneficiarios.
Según el informe, en México 46.2% de su población (55.3 millones de personas) padecen pobreza, lo que representó un aumento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2012. En cambio, la que se redujo fue la pobreza extrema que pasó de 9.8% en 2012 a 9.5% en 2014, equivalente a 11.4 millones de personas.
El director del Coneval comentó que si bien las carencias sociales (en los servicios de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación) se redujeron, sólo hay mejorías en pobreza extrema porque entre los más pobre subió el ingreso y en el resto de la población bajó.
“En la pobreza extrema el número de carencias disminuyó, pero también el ingreso aumentó, entonces los dos efectos combinados ayudaron a que los porcentajes de pobreza extrema cayeran y por esa razón la pobreza en su conjunto aumenta y la pobreza extrema se reduce”, comentó Hernández Licona.
Haciendo un cálculo hipotético, el Coneval indica que si el nivel de ingresos de los mexicanos hubiera quedado en los mismos niveles de 2012, para 2014 los pobres en el país serían 52.8 millones, 2.5 millones de personas menos que los que tenemos en la actualidad.
El informe destaca la aportación de las transferencias económicas para contener a la pobreza, ya que sin estas sectores como los adultos mayores estarían en peores condiciones que las actuales, por lo que la focalización de programas sociales hasta el momento da resultados positivos.
No son pobres, pero están en riesgo
Hernández Licona dijo que hay otros dos sectores a los que se les debe de poner atención. Uno de ellos es el de Vulnerables por carencia social, que son 31.5 millones de mexicanos. Este grupo, si bien no es pobre, si pasa por alguna crisis, ya sea la pérdida del empleo del jefe de familia o una enfermedad grave, caerían en la pobreza.
También están los Vulnerables por ingreso, que son 8.5 millones de personas, quienes tampoco son pobres, pero de seguir la tendencia de caída de los ingresos a nivel nacional en un par de años lo serán.
Sedesol presume baja de la pobreza extrema
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseguró que la disminución en la pobreza extrema se debe a la política social aplicada por el gobierno federal, la cual da prioridad a los sectores más marginados de la sociedad.
La dependencia, encabezada por Rosario Robles, destacó que a pesar de que entre 2012 y 2014 hubo un aumento de precios, en ese mismo periodo el decil I (la décima parte de los hogares más pobres) aumentó 2.1% su poder adquisitivo.
Aunque el INEGI, a través de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 (ENIGH), reportó que los ingresos trimestrales de los mexicanos disminuyeron 3.5%, la Sedesol dijo que en realidad aumentó 0.1%.
Este dato es a partir de un cálculo propio de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), una encuesta paralela y que se incluye en la ENIGH para recabar información sobre las carencias sociales de los mexicanos.
“El Modulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH 2014 nos permite documentar que los ingresos crecieron en los cuatro primeros deciles, y en los primeros 9 deciles de las comunidades rurales”, dijo la Sedesol.