En Oaxaca hay una presión desde el gobierno federal para acosar y reprimir al movimiento magisterial popular, al grado que las autoridades “están militarizando Oaxaca”, alertó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político Nacional (CPN) de Morena.
Y si bien hasta ahora el gobernador Gabino Cué había resistido bien, aseguró que la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunciada fue bajo la presión del gobierno federal. Refirió que el día en que se hizo el anuncio no lo vio convencido sino más bien “desencajado”.
“Lo vi desencajado, estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión y es lamentable” y confió en que ojalá recapacite y enfrente a lo que llama “la mafia en el poder”.
Militarizan Oaxaca
Aseguró que al menos 20 mil elementos más de la Policía Federal serán enviados para amedrentar a los maestros.
Luego de la negativa de la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE a reunirse con él, como se los propuso, aseguró que no insistirá pero adelantó que viajará en un mes a Oaxaca para hablar con la gente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula reiteró su apoyo y solidaridad con el magisterio oaxaqueño ante “los golpes” anunciados, para que no sea acosado y se foralezca el principio de que la educación debe ser pública gratuita y de calidad.
“A los maestros los sigo apoyando y si no quieren audiencia no insistiré. Hay que aclarar que es la postura de los dirigentes”, dijo el dos veces ex candidato presidencial de izquierda y fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Todos estos golpes se pueden revertir por la vía pacífica y electoral”, agregó y por ello aseguró viajará el próximo mes al estado para platicar con las bases y recorrer los 153 municipios de Oaxaca.
Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el líder de Mexicanos Primero, Claudio X. González “son unos halcones, están decididos a golpear, a que se elimine el movimiento magisterial democrático de Oaxaca”.