La decisión de los gobiernos federal y de Oaxaca en sustituir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) “permitirá recobrar y fortalecer la rectoría educativa en entidad”, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

El también coordinador de su fracción parlamentaria consideró como “trascendente” la decisión que tomó el ejecutivo estatal Gabino Cué Monteagudo, respaldada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que permitirá “aplicar cabalmente la reforma educativa que el Congreso (de la Unión) aprobó desde el año de 2013”.

 

Mediante un comunicado de prensa, Beltrones Rivera recordó que las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados –PRI, PAN y PRD— saludaron, en días pasados, esa decisión soberana del gobierno estatal, como un paso indispensable ya que “sin educación, lo sabemos todos, no hay solución a los problemas de un país”.

 

Refirió que la reforma educativa “es la más trascendente de todas las que aprobamos, porque si hay algún factor de igualdad que propicie oportunidades para todos, ése es una educación de calidad accesible para cada menor y para cada joven, hombres y mujeres, en cada rincón de nuestra República”, precisó.

 

El político sonorense indicó que Oaxaca no puede permanecer con los rezagos educativos que aún padece y es necesario superar los graves que hay en materia magisterial.

 

La educación “es la mejor arma que les permitirá competir en igualdad de circunstancias en el mundo global, para construir un mejor futuro para México”, afirmó.

 

Agregó que deben homologarse, al mismo tiempo; en otras entidades, aspectos como la evaluación educativa y orientarse por el mismo principio rector en todo el territorio nacional y “hacer del mérito de cada educador, el elemento central que lo haga prosperar en su función magisterial”.