En 13 años, el IEEPO dedicó 2 mil 997 millones de pesos para pagar de manera irregular a comisionados de la Sección 22 de la CNTE –aviadores y funcionarios electos-, para el mantenimiento de edificios e instalaciones sindicales y para pagar impuestos atrasados.
De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en algunos casos, el gobierno oaxaqueño transfirió los intereses bancarios generados por la entrega de recursos del FAEB a cuentas de otras dependencias ajenas al IEEPO o los utilizó para fines distintos a la operación de la educación.
Las conclusiones de la ASF revelan que la falta de documentación impide conocer el destino concreto de estos recursos.
Este diario realizó una revisión de los informes de la ASF correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013 y al reporte sobre la Recurrencia de las Observaciones de la Auditoría 2000-2010 sobre el uso que dio el IEEPO a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
De acuerdo con un cálculo elaborado, con base en las sumas que la ASF determinó como recuperaciones probables que tendría que obtener a raíz de las irregularidades mencionadas entre 2000 y 2013, el IEEPO debería reintegrar 2 mil 997 millones 792 mil 900 pesos.
Durante ese tiempo, el Instituto sólo justificó o reintegró 573 millones 987 mil 751 pesos.
De acuerdo con los reportes, las irregularidades más mencionadas entre los años 2000 y 2013 a lo largo de las administraciones de tres gobernadores (José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué) han sido el pago de gastos de ejercicios anteriores, pago a trabajadores no contratados, pago a comisionados de la sección 22 y a trabajadores adscritos a edificios sindicales, apoyos al Sindicato, manutención de sus edificios y pago de centros de trabajo no financiables.
También detectó pagos a personal no localizado en sus centros de trabajo, que no se transfirieron en su totalidad al IEEPO los recursos del fondo o los intereses generados, uso del FAEB para gastos no vinculados con la educación, pago de bonos y compensaciones a trabajadores de la sección 22 producto de la firma de minutas y acuerdos con el sindicato que no fueron autorizados por la SEP.
De la misma forma entregó apoyos al transporte, pagó congresos, convenciones, vestuario y en 2013, hasta contrató grupos musicales para eventos.
El FAEB operó hasta 2014 y fue creado por la Federación para entregarle a los gobiernos locales (a través de sus autoridades educativas) los recursos necesarios para que administraran la educación: que pagaran la nómina del personal educativo (maestros y trabajadores del sector), dieran mantenimiento a las escuelas y elevaran la calidad de la educación en sus estados.
Acuerdos oscuros
Según un reporte de la Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO (emitido antes de la transformación del instituto, anunciada el pasado 21 de julio), el IEEPO corresponsabiliza al gobierno federal -específicamente a la Secretaría de Gobernación- la “evolución” de su déficit financiero, derivado de los acuerdos firmados con la sección 22.
Este déficit llegó a los 3 mil 500 millones de pesos en 2013, de acuerdo con el oficio DG/491/2012 que envió el instituto en 2012 a la Dirección General de Auditorías de Aportaciones Federales en Entidades Federativas de la ASF y fue justificado a la administración de la “nómina más cara de todo el país”.
“El incumplimiento al convenio firmado en el 2006 entre la Secretaría de Gobernación y la Sección 22, en el que se asumió el compromiso de transferir en 6 etapas anuales a todos los trabajadores de la educación básica de Oaxaca a la Zona Económica III, proceso que se concluyó en el 2012. El estar todo el personal en Zona Económica III conlleva a que la nómina de la entidad sea la más cara del país”, señala el documento.
De igual forma, el IEEPO justificó el pago de personal comisionado a labores gremiales, como una situación histórica, producto de diversos compromisos de la administración local.
“En el caso del personal comisionado a labores gremiales, ha sido desde antes del Acuerdo de Modernización de 1992, un compromiso establecido por las autoridades educativas de cubrir los salarios de estos trabajadores mientras dura su cargo (…)”, menciona el reporte de la Coordinación de Finanzas y Administración del IEEPO.
“Oaxaca, sólo opera el sistema de educación básica con recursos federales, por lo que el pago de este personal se ve reflejado en observaciones de la ASF”.