Ante la disputa electoral entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició el conteo voto por voto para definir el ganador.

 

Tras los hechos de violencia que empañaron el inició de los cómputos distritales, el órgano electoral informó que en la mayoría de localidades la situación se normalizó y hasta el momento reportan la conclusión del conteo en 87 de 122 municipios.

 

Sin embargo, el mayor atraso está en el conteo para la elección de diputados locales, pues sólo han concluido el cómputo final en 8 de 24 distritos y prevén que para el próximo sábado concluyan el proceso en la capital chiapaneca.

 

Además, el IEPC emitió un informe sobre el incendio y ataque a sus instalaciones por conflictos postelectorales. Los datos señalan que en al menos ocho municipios se quemó la paquetería electoral y el cómputo de las elecciones se realiza con las copias de las actas en posesión de los partidos políticos.

 

Ocotepec, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Salto de Agua, Siltepec, Chanal y Villacorzo fueron los municipios donde las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fueron quemadas en protesta y, como consecuencia, se perdieron todos los materiales electores, incluidas actas y boletas.

 

El informe destaca que los actos de protesta se extendieron a las localidades de Amatenango del Valle, Venustiano Carranza, Sitalá, San Fernando, Chenalhó, Larráinzar, Villaflores y Pantelhó, donde sus instalaciones fueron bloqueadas y los materiales electorales fueron traslados a la capital chiapaneca para su conteo final.

 

En el caso de la capital, el IEPC decidió hacer el recuento voto por voto porque la diferencia entre el candidato del PAN, Francisco Rojas, y el aspirante de la alianza PVEM-PRI, Fernando Castellanos, quien es considerado un político cercano al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 

Ambos candidatos se proclamaron ganadores de la elección y, ante un margen tan estrecho en los resultados, será hasta que se termine de contabilizar los votos de todas las casillas que fueron instaladas cuando se conocerá al nuevo alcalde de la capital chiapaneca.

 

Según los resultados preliminares, el PVEM y sus aliados ganarían al menos 114 alcaldías y prácticamente las 24 diputaciones que estuvieron en juego por mayoría relativa, con ello tendrían el control absoluto del Congreso local y de la mayoría de municipios.