Tras la expulsión de la CNTE del órgano que administra la educación en Oaxaca, el IEEPO, el gobierno federal anunció que le inyectará mil millones de pesos al sistema educativo estatal, a través de la incorporación de diversos programas; concluirá el censo a escuelas, maestros y alumnos, y eliminará la práctica del marchómetro, anunció el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

 

Sin mencionar fechas específicas, señaló que se llevarán a cabo procesos de la reforma educativa que habían sido obstaculizados por la CNTE, como el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) en las cuatro mil 555 escuelas a las cuales la CNTE no permitió el paso de los encuestadores; y la aplicación de los exámenes para ingreso, permanencia y promoción en el Servicio Profesional Docente.

 

“Se acabó el marchómetro, los méritos en campaña por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para ingresar y mejorar. Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad a ningún otro interés distinto al suyo. Dependerá de sus merecimientos profesionales y su desempeño”, dijo durante la primera reunión extraordinaria de la Junta Directiva del IEEPO.

 

La reunión fue encabezada por el gobernador Gabino Cué y por Chuayffet Chemor, quien -en su segunda visita a Oaxaca esta semana- llegó acompañado también por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien no tuvo una participación activa en el evento.

 

El secretario de Educación anunció que, en lo que queda de este año, el gobierno federal ampliará su inversión en la infraestructura de las escuelas oaxaqueñas y en los dedicados a mejorar la calidad educativa.

 

En el evento también se anunciaron inversiones para el nivel de Educación Media Superior para financiar el Fondo de Autonomía de Gestión de 233 preparatorias; se ampliarán mil 200 apoyos al programa de becas; se construirán 10 telebachilleratos nuevos, 12 unidades de capacitación para el trabajo, y 19 planteles de telebachillerato.

 

El gobierno federal operará los programas Escuelas Dignas con una inversión de 231 millones de pesos; ampliará el de la Reforma Educativa al incluir dos mil 49 escuelas (antes había mil 322) a las cuales se inyectarán recursos para mejora de infraestructura, con una inversión de más de 423 millones de pesos.

 

También se operará el programa Escuelas de Tiempo Completo más de 464 millones; para Escuelas de Calidad se destinarán 54 millones de pesos y para Escuela Segura, se destinarán 3.5 millones de pesos.