El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que su entidad está al borde de la quiebra financiera debido al boquete presupuestal que generó el pago de la nómina magisterial, con recursos federales anticipados, por más de dos mil millones de pesos.

 

Al participar en la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental en materia educativa, organizada por la Segunda Comisión de la Permanente, el mandatario explicó que la situación económica del estado es tan grave que solo existen dos alternativas para sofocar la crisis: declararse en quiebra o adelantar la toma de posesión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

 

“Ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda, fue el tema educativo lo que hizo que se generara este boquete en las finanzas de Guerrero. De verdad, la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir: nos declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión”, manifestó.

 

El gobernador Ortega Martínez detalló que en enero (mes en que la Federación se hizo responsable del pago a docentes), 19 mil plazas fueron desconocidas por el Gobierno Federal, por lo que estas tuvieron que ser cubiertas por el gobierno de la entidad a solicitud del propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Para ello, puntualizó, se solicitó el adelanto de aportaciones federales para los meses de enero, febrero y marzo.

 

“Ya no era el gobierno de Guerrero el que iba a emitir el pago sino la Federación, pero había 19 mil plazas del magisterio de Guerrero no reconocidas por la Federación y sin techo presupuestal (…) Me dice el secretario de Hacienda, pide anticipaciones, ya no hay de otra, esto se cerró y tú necesitas tener garantizado el pago, pide de una vez todo enero, febrero y marzo de anticipaciones; yo le dije, “doctor Videgaray, eso significa un boquete para las finanzas de Guerrero, de por sí frágiles y magras, pero además usted nos va a cobrar intereses”, el secretario respondió: “no te preocupes, yo les regreso enero, febrero y marzo de sus anticipaciones y no les cobro intereses”. Es la fecha que no nos regresan las anticipaciones y sí nos están cobrando intereses”, denunció.

 

 

Pide dialogar con docentes

 

 

 

En reunión con senadores y diputados, el mandatario estatal solicitó la intervención del Congreso, no solo para buscar una solución al tema de sus finanzas, sino también para que expliquen a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que la reforma educativa no es punitiva, ni atenta contra sus derechos laborales.

 

En ese sentido, aprovechó su reunión con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, para que juntos instalen una gran mesa de diálogo, entre autoridades del estado, legisladores federales, líderes magisteriales y líderes sociales, para atender las preocupaciones del magisterio, y buscar soluciones al conflicto que derivó de la nueva política educativa.