SAO PAULO.  Miles de trabajadores de la compañía petrolera estatal Petrobras se declararon en huelga de 24 horas a nivel nacional para protestar contra los planes de la compañía de vender activos por un valor de 15 mil 100 millones de dólares para finales del año que entra como recurso para pagar una deuda de alrededor de 120 mil millones de dólares.

 

Caroline Cavassa, funcionaria de prensa de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, dijo que 90% de los 86 mil empleados de la compañía en 12 estados se unieron a la huelga del viernes.

 

Cavassa dijo que la huelga afecta a refinerías, y operaciones en la costa y costa afuera. No ofreció detalles.

 

Petrobras dijo en un comunicado que la compañía operaba de forma normal a pesar de la huelga.

 

“Dimos todos los pasos necesarios para garantizar la producción del petróleo y gas, y para suministrar todos los productos al mercado“.

 

El sindicato también se opone a cambios en la legislación que le quitaría a Petrobras el derecho de ser el único operador en las enormes reservas del litoral ubicadas en la costa sudeste brasileña.

 

La mayoría de estos campos están a aproximadamente dos kilómetros (más de una milla) bajo la superficie oceánica y bajo otros cuatro kilómetros (2.5 millas) de tierra y sal.

 

Petrobras actualmente está envuelto en un enorme escándalo de corrupción que los fiscales dicen que involucra por lo menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales. Parte de ese dinero supuestamente fue canalizado a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores y de sus aliados de campaña. Supuestamente también incluyó pagos de sobornos a ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos inflados.

 

Petrobras es la compañía más grande de Brasil y está a cargo de explotar grandes campos petroleros en el litoral y crear una riqueza que los líderes esperan que impulse la economía del país al estatus de desarrollo.