ESTAMBUL. El Ejército turco y el grupo yihadista EsPosttado Islámico, liberaron el primer enfrentamiento directo con un tiroteo de un lado a otro de la frontera entre Turquía y Siria en el que se produjeron al menos dos muertos, uno por cada bando.

 

El enfrentamiento llega tres días después del atentado suicida perpetrado por un presunto yihadista suicida turco en la ciudad turca de Suruç, en el que murieron 32 personas, y al día siguiente de que grupos de la guerrilla kurda reivindicasen el asesinato de dos policías turcos y un simpatizante del EI.

 

El combate comenzó la mañana de ayer cuando una camioneta del EI pasó cerca de un puesto fronterizo militar turco en la provincia de Kilis y sus ocupantes ametrallaron a los soldados de guardia, matando a uno e hiriendo a otros dos.

 

Los tanques estacionados en el lugar devolvieron el fuego y mataron a un militante del EI y destruyeron tres vehículos.

 

Poco después, el Ejército turco también bombardeó con morteros posiciones del Estado Islámico cerca de la ciudad siria de Azaz, al tiempo que numerosos cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir para patrullar la zona.

 

Pese a que Turquía incluyó hace ya dos años al EI en la lista de organizaciones terroristas, no se habían registrado hasta ahora roces entre yihadistas y patrullas fronterizas turcas.