WASHINGTON. Con la convicción de que se trata del mejor acuerdo posible, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asistió al Congreso de su país para defender el documento firmado con Irán sobre su programa nuclear, e instó a los legisladores a aprobarlo.

 

De lo contrario, dijo, se haría más probable un enfrentamiento militar, que es precisamente lo que los negociadores buscaban evitar.

 

“La alternativa al pacto que hemos alcanzado no es un mejor acuerdo, una especie de arreglo del mundo de los unicornios que incluya la capitulación completa de Irán. Esa es una fantasía, simple y llanamente”, dijo el jefe de la diplomacia estadunidense en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

 

“La decisión que enfrentamos es entre un acuerdo que asegurará que el programa nuclear de Irán está limitado, está sujeto a un escrutinio riguroso y es completamente pacífico, o ningún acuerdo en absoluto”, aseguró.

 

El político añadió ante el escepticismo de los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, que entorpecer el acuerdo le daría “luz verde a Irán para duplicar el ritmo de su enriquecimiento de uranio, seguir adelante a toda velocidad con el reactor de agua pesada, instalar centrifugadoras nuevas y más eficientes y todo esto sin la inspección sin precedentes y medidas de transparencia que garantizamos”.

 

La oposición republicano manifestó sus reparos por medio del senador Bob Corker, quien acusó a Kerry de haberse dejado “estafar” por los iraníes. “Nos están diciendo que tenemos que elegir entre este acuerdo y la guerra. Creo que eso es una hipérbole”, afirmó Corker, que preside el Comité de Exteriores del Senado. Otro senador republicano, Jim Risch, opinó que los iraníes “engatusaron” a Kerry, y añadió que “quien crea que este es un buen pacto está entre las personas más ingenuas sobre la faz de la Tierra”.

 

El Congreso estadunidense tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), y a continuación podría votar sobre si lo aprueba o no. Obama ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que obstaculice la implementación del pacto, y la oposición requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para invalidar ese veto y anular el acuerdo.

 

Sin obstáculos para viajar a Cuba

 

WASHINGTON. El Comité de Apropiaciones del Senado estadunidense aprobó una enmienda para levantar totalmente las restricciones a los viajes a Cuba, una iniciativa que llegó al Capitolio menos de una semana después de que ambos países reanudaran sus relaciones.

 

El comité controlado por la oposición republicana, aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadunidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

 

La iniciativa también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadunidenses en los seis meses siguientes.