Del total de averiguaciones previas que fueron iniciadas por la Procuraduría General de la República en los últimos 10 años, sólo en el 24% obtuvo sentencia condenatoria en la primera instancia.
Es decir, la capacidad de la PGR para castigar a los delincuentes por la comisión de un delito del ámbito federal ha sido de menos de uno de cada cuatro casos.
Entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de abril de 2015 fueron iniciadas 1 millón 213 mil 179 indagatorias, de las cuales sólo 375 mil 841 fueron consignadas ante un juez penal cuando el agente del Ministerio Público de la Federación reunió los elementos de prueba suficientes, de acuerdo con las estadísticas oficiales entregadas a 24 HORAS través de la solicitud de información 0001700140015.
La cifra de averiguaciones previas consignadas incluye las consignaciones con y sin detenido.
De esta cantidad, la PGR obtuvo sentencia condenatoria en 293 mil 579 casos en contra de los delincuentes mientras que el juez dictaminó sentencia absolutoria en 13 mil 963 juicios.
En este momento hay averiguaciones previas que están en proceso y aún no se dicta sentencia.
Según el mismo documento, la mayor cantidad de sentencias condenatorias fueron obtenidas por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con 79 mil 403, sin embargo, el impartidor de justicia también dictaminó la mayor cantidad de sentencias absolutorias por esta misma acusación en 3 mil 612 casos.
La segunda causa de sentencias condenatorias es por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en su mayoría derivan por la posesión ilegal de armas de fuego.