TÚNEZ. El Parlamento de Túnez aprobó una nueva ley antiterrorista para enfrentar la amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), después de varios ataques que realizó en sitios turísticos de este país durante los últimos meses.
Las nuevas medidas fueron aprobadas por 174 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, informó la mañana de este sábado el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Mohamed Ennaceur, una vez que concluyó la votación, luego de tres días de debates.
La nueva ley refuerza los poderes de las autoridades tunecinas, permite la detención de sospechosos hasta por 15 días sin acceso a un abogado, e impone la pena de muerte como posible condena para una serie de delitos que son tipificados como terroristas.
Ennaceur describió como un “momento histórico” la aprobación de la ley antiterrorista, la cual, aseguró, permitirá brindar tranquilidad a los ciudadanos de la nación, de acuerdo con despachos de la agencia tunecina de noticias TAP.
El gobierno impulsó esta legislación después que un hombre armado asesinó a 38 turistas en una playa del balneario de Susa, en Túnez, el pasado 26 de junio, ataque que fue reivindicado por el EI.
En marzo anterior, el grupo ya había cometido un ataque contra el Museo del Bardo en la capital tunecina, donde causó la muerte a 21 turistas.
La pena de muerte es permitida por ley en Túnez para castigar delitos como asesinato y violación, pero nadie ha sido ejecutado en el país desde 1991, por lo que grupos de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), condenaron el proyecto de ley.