De un promedio de entre 800 a mil llamadas de intento de extorsión que se registran cada día en la ciudad de México, en lo que va de 2015 el 99% de las mismas se ha evitado la consumación del delito, informó el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, al señalar que con la puesta en marcha de su aplicación para teléfonos móviles de “No + XT” (No más extorsiones) en cuatro meses se han evitado más de 40 mil llamadas extorsivas.

 

En entrevista con 24 Horas, el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav señaló que al superar las 100 mil descargas, la app se ha vuelto muy útil para los usuarios, sin embargo reconoció que la incidencia respecto al año pasado no ha variado del todo, y la meta es erradicar por completo la modalidad de extorsión telefónica en la capital.

 

“En cuanto la extorsión telefónica el comportamiento que estamos viendo que entre 2015 y 2014 está prácticamente a la par, de acuerdo a lo atendido por el Consejo y sin irnos a cifras de otros, la parte alentadora es que nos seguimos manteniendo en el 99% de llamadas evitadas y con herramientas como la app vamos a lograr que se desactive ese tipo de modalidad”, aseveró.

 

Cuidado al reportar

 

Aunque la operación de “No + XT” ha registrado algunos inconvenientes, en el sentido de que ha habido personas que reportan número por molestar y sin que hayan recibido una extorsión, Wertman Zaslav indicó que los filtros que implica la app y la revisión que se hace de todos los reportes ha sido posible dar de baja números que no son extorsivos pero que de una u otra forma resultaron molestos para la gente.

 

“Hemos incrementado en cuatro meses a cuatro mil números más de los ya existentes en la base de datos pero sí hemos dado de baja a algunos. Un ejemplo fue el caso de Monex, quienes amablemente se acercaron porque estaban en la base pero obvio no es una compañía que se dedique a la extorsión”.

 

Cuestionado sobre entonces qué era lo que pasaba en ese tipo de casos, donde la gente reporta números, el titular del Consejo indicó que “debe haber un número determinado de llamadas, de reportes que no deben provenir del mismo número para que se considere en la base de datos. O sea una persona no puede reportar 10 veces el número de su suegra como numero extorsivo”.

 

“Otra cosa es la grabación de la conversación, porque ya tuvimos un caso de una persona que se hizo pasar como reportero y habló para reportar el número de la Procuraduría de Justicia, y eso va en contra de una app social, porque el objetivo de esta herramienta es que los ciudadanos la estemos utilizando con un buen propósito (…) A lo mejor son números que pueden ser molestos para la gente y que les ha de haber sucedido a una cantidad de personas que lo reportó”, señaló.

 

De acuerdo con el seguimiento del organismo, los principales temas que recurren los criminales para extorsionar son en primer lugar el supuesto hijo o familiar secuestrado, en segundo lugar los supuestos integrantes del crimen organizado, en tercero se ubica el pariente que tiene problemas y viene del extranjero, el cuarto son los mensajes de amenazas o que ganaste un premio, y el que ha bajado mucho en lo que va del año es la llamada donde amenazan con secuestrar o que te van a matar.

 

“Hace falta mucho por hacer, que la gente conozca y descargue la aplicación que es gratis y la encuentra en su Play Store pero hoy tengo la seguridad de que hay 100 mil gentes que ni si quiera van a pasar la experiencia de que un tal por cual les quiera ver la cara, y les pida dinero”, sostuvo.

 

-Entre 800 y 1000 llamadas recibe el Consejo por reportes de extorsión

-El 99% de los intentos de extorsión son evitados

-40 mil llamadas de extorsión se han evitado con la app No +XT

-4 mil números se han agregado a la base de datos del Consejo