Para poder intervenir con mejores resultados en casos como el que se presentó hace un año en la casa-hogar “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) elabora ya un protocolo de intervención especializado para los casos de maltrato a niños, niñas y adolescentes.

 

“Es fundamental trabajar en políticas públicas que incluyan protocolos de atención adecuados para la intervención en éste y otros casos, en los que en todo momento se actúe bajo el Principio del Interés Superior del Niño y la Niña”, comentó el comisionado de la CEAV, Julio Hernández Barros.

 

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso el año pasado, la CEAV, a través de su Delegación en Michoacán, envió un equipo multidisciplinario que atendió a los niños, niñas y adolescentes, así como a las personas adultas que fueron recuperadas del lugar a través del operativo desplegado por las autoridades federales y estatales.

 

Posteriormente a los hechos, distintas delegaciones de la CEAV en todo el país se ocuparon de la localización y de la atención de las víctimas directas rescatadas, con el objetivo de continuar con la atención multidisciplinaria y que de esta forma recuperen en la medida de lo posible su proyecto de vida.

 

Al 14 de julio de 2015, de las 536 víctimas directas en la CEAV han sido atendidas 376, así como 232 víctimas indirectas.

 

De las 376 víctimas directas, en el caso de mujeres 12 son niñas, 59 adolescentes, 61 adulta y 8 no se cuenta con información; respecto de los hombres, 29 son niños, 134 adolescentes, 68 adultos y 5 sin información. En cuanto a las víctimas indirectas se han atendido a 8 mujeres niñas, 8 adolescentes, 166 adultas y de 4 no se tiene información; asimismo, 11 son niños, 8 adolescentes y 27 adultos.

 

La Custodia Familiar Provisional, una figura de gran ayuda para estos casos

 

Para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las personas menores de edad sólo deben permanecer temporalmente en albergues, por lo que la CEAV, a través de su Comité de Violencia Familiar, trabaja en el estudio de “La Custodia Familiar Provisional Sin Fines de Institucionalización (CFPSFI), el cual “es una alternativa importante para poder ofrecer a las niñas y niños en situación de desamparo un recurso, en primera instancia temporal o posteriormente definitivo, a través de la adopción.

 

Como uno de los ejes del protocolo de intervención que para este tipo de casos la CEAV desarrolla, la Custodia Familiar Provisional Sin Fines de Institucionalización o acogimiento familiar es muy importante. Esta figura permite otorgar temporalmente a una persona o familia (cualquiera que sea su condición), la custodia de un niño, niña o adolescente cuya familia no puede atenderle, con la obligación de cuidarle, encargarse de su alimentación, educación y de su formación integral.

 

Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de la protección infantil en México, ya que a pesar de que se han implementado programas de reintegración familiar, también han sido cuestionables algunos de ellos por diversos motivos.

 

Finalmente, la CEAV vigila que tanto en el caso de La Gran Familia, así como otros en los que estén involucradas personas menores de edad, se actúe bajo el Principio del Interés Superior del Niño y la Niña, con el fin de instrumentar y garantizar que las acciones y procesos aseguren el desarrollo integral y la vida digna.