Luego del escándalo en el partido de semifinales entre México y Panamá donde el árbitro Mark Geiger inventó un penal a favor del Tri, para que después Andrés Guardado cobrara el penal y mandara a tiempo extra, la posibilidad de que el volante lo fallara en muestra de Fair Play rondó la mente del jugador.

 

En una entrevista a pie de cancha al final del partido, Guardado reconoció que pensó en fallarlo.

 

Existe registro de muestras de juego limpio de este tipo y aquí los enumeramos.

 

Klose

 

El delantero alemán Miroslav Klose mentió un gol con la mano en un partido entre el Napoli y el Lazio, el árbitro lo dio como bueno, pero el jugador pidió al juez que lo anulara.

Wieghorst

 

El danés Morten Wieghorst falló a propósito un penal mal marcado durante el partido entre Dinamarca e Irán.

Lazăr

 

El rumano o Costin Lazăr aceptó que su rival le quitó de manera limpia el balón y pidió al árbitro que anulara el penal, durante un juego entre el Rapid de Bucarest y el Otelul Galati.

La prueba máxima de juego limpio

 

Fue la liga noruega, durante un partido entre el  Lillestrøm y el Brann, que definía el descenso.

 

El juego se reanudaba con un tiro libre y en muestra de Fair play, los jugadores del Lillestrøm le regresaron el balón caballerosamente a sus rivales para que inciaran una nueva jugada.

 

Pero el balón botó y el arquero del Brann no lo midió bien así que entró el balón para el empate 3-3 de manera casual.

 

Fue entonces cuando los 11 jugadores del Lillestrøm se quedaron quietos y dejaron que su equipo marcara un tanto para que el marcador estuviera 4-3, otra vez con un gol de diferencia.