La Procuraduría General de la República (PGR), a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), integró una averiguación previa derivada de hechos probablemente constitutivos de delitos por las agresiones físicas y verbales cometidas contra la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Distrital 07, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Será el Ministerio Público de la Federación quien investigará todos los datos de la indagatoria a fin de poder determinar responsabilidades en los hechos ocurridos en contra de la funcionaria electoral, Lorena Nava Cervantes.
La Fiscalía Especializada, a través de su titular, Santiago Nieto Castillo, condenó todo acto de violencia física y verbal contra cualquier funcionario electoral e hizo un llamado a todos los actores políticos para conducirse por la vía legal e institucional.
Además, en un comunicado militantes del PRD aseguraron que el INE rechaza y repudia el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley y advierte que no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza en contra del personal del organismo.