Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló que ya prepara la documentación para llevar el caso de su defendida ante instancias internacionales y realizar una apertura publica del proceso que enfrenta.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el abogado precisó que por fin se pudo llevar a cabo la audiencia para la prisión domiciliaria y denunció que se realizó en condiciones de “ley mordaza”, pues a pesar de que era una audiencia pública se prohibió el ingreso a la prensa.
“Se confirma una especie de ley mordaza para la prensa en el asunto de la maestra Elba Esther Gordillo toda vez que el Consejo de la Judicatura Federal implantó tres distintos filtros de seguridad, lo que no había visto en ningún juicio penal en México, en donde impedían el acceso a la prensa a la audiencia a pesar de ser pública y eso tiene una relevancia porque uno de los baluartes de los juicios penales es darle transparencia y que se no se puedan dar cuestiones indebidas en los procesos penales”, indicó Del Toro.
Por ello, el abogado dijo que mañana martes presentará un escrito solicitando que todos los periodistas que quieran ingresar a las audiencias, podrán hacerlo.
Indicó que en la audiencia se ratificaron los dictámenes en los que se acredita que la edad de la maestra la sitúa como adulto mayor y se encuadra en la hipótesis de prisión preventiva domiciliaria. “No hay ninguna prueba de que constituya un riesgo de fuga o peligro para la sociedad y por consiguiente ese aspecto no tiene relevancia y los requisitos legales ya quedan satisfechos”, detalló.
En el tema de salud, se acredita el estado de salud de la ex dirigente sindical en el que coinciden los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) con el de la defensa y el único distingo es que dicen que está bien atendida en donde se encuentra, pero “no se controvertió que en dictamen de la sentencia se establece que ninguna persona adulto mayor que se encuentra en un cuarto hospitalario por más de dos años pueda resultarle benéfico a su estado de salud“, afirmó Del Toro.
Por ello, la junta de peritos deberá estar notificando hoy o mañana y la defensa solicitara que tenga acceso la prensa para que se pueda dar cuenta de lo que ocurre en estas diligencias.
Del Toro también denunció que ha sido un proceso raro pues específicamente en el juzgado sexto tienen algunos vicios de fondo al no permitir que se interrogue, desechar preguntas de manera arbitraria, no permitir la comunicación con la defendida, entre otros.
Refirió que hoy tiene una audiencia por el delito de defraudación fiscal, la cual se podría prolongar hasta la noche pues es el interrogatorio de los peritos de la Procuraduría Fiscal quienes llevaron a cabo una presuntiva de ingresos sin previas facultades de comprobación, lo cual es ilegal.
El abogado advirtió que si se coarta el derecho de la maestra al arresto domiciliario y se continúa en una tónica dilatoria “estaría el Estado mexicano incurriendo en responsabilidades que no nos dejarían mayor alternativa que ir a los medios internacionales”.
Dijo que en este caso se ha incurrido en una violación sistemática de derechos humanos y ha hecho una relación de todas las audiencias diferidas y los motivos que se han argumentado, como falacias y se dan situaciones en donde se hace una pregunta y el juez la desecha con argumentos sin sentido jurídico.
“Estamos preparando la documentación para ir a instancias internacionales y además vamos a darle una apertura pública al caso en donde probablemente vamos a abrir una página en internet en donde estemos narrando una serie de hechos de esta naturaleza para que haya más transparencia sobre este asunto”, indicó. DM