Desde junio del 2014 los precios del petróleo iniciaron una fase de baja que en un principio se consideraba como una toma de utilidades. Sin embargo fue entre junio y principios de octubre cuando claramente dominó una oferta en las cotizaciones cuando Arabia Saudita decide de manera unilateral ajustar su precio de petróleo con el argumento de ayudar a la alicaída economía de la Zona Euro. El propósito real de Arabia Saudita fue captar mayor participación de mercado, dado que Estados Unidos incrementaba su producción petrolera, por la explosión de shale gas y/o shale oil, que ha logrado en 6 años una virtual autosuficiencia.

 

Estados Unidos produce actualmente 9,701 millones de barriles diarios, el  nivel más alto desde 1971 sobre todo por una mejor tecnología que permite extraer reservas que hace algunos años eran inaccesibles. Una mayor producción se reflejaba en la reducción paulatina de su nivel de importaciones, por lo que Arabia Saudita buscaba en esos momentos dónde colocar el petróleo que estaba dejando de comprar Estados Unidos. La “guerra de la producción del petróleo se oficializó” llevando las cotizaciones del WTI (West Texas Intermediate) hasta niveles bajos en USD$42.00 en marzo del 2015. ¿Por qué hasta ese nivel?

 

petroleoPorque los costos de producción y extracción del petróleo en Estados Unidos es superior a ese nivel provocando el cierre semana a semana de pozos petroleros al igual que en Canadá. Se considera que a gran escala los costos que oscilan fuera de la zona de Asia están entre los USD$52.00 y hasta USD$74.00, lo que nos define en gran medida dónde puede estar oscilando las cotizaciones.

 

Este ajuste en precios desde junio del 2014 a marzo del 2015 alcanzó un 60%. Pero queda claro que este ajuste se da por la “sobreoferta” de crudo y no por condiciones propias de una economía mundial sin crecimiento como fue el caso del 2008. Hace un par de semanas, el FMI estimó un crecimiento mundial en el 2015 alrededor del 3.00% y en el 2016 del 3.3%.

 

Qué puede ocurrir con los precios en lo que resta del 2015?

 

Desde los USD$42.00 registrados como el nivel mínimo en la cotización hasta el momento, logró reaccionar hasta los USD$62.00 en junio pasado, lo que significó un aumento del 47.5%. No obstante, el precio vuelve a mostrar cierta debilidad por lo que no podemos descartar nuevamente que busque niveles bajos  en USD$42.00 o en extremo hasta los USD$36.00 que fue su nivel más bajo en el 2008. Arabia Saudita y Estados Unidos son jugadores relevantes en producción pero también es Estados Unidos junto con China los países de mayor consumo. No obstante, es altamente probable que la cotización pueda consumir más cerca de los USD$55.00 – USD$60.00 el año.

 

México está inmerso en este tema, hoy quizá en este “problema”, porque la reforma energética tiene expectativas de fuerte creación de empleos e inversiones que al final detonen un mejor crecimiento de la economía.

 

La ronda uno fue un buen aprendizaje en su primera licitación al considerarlo como un resultado por debajo de las expectativas que esperaba el mercado y el propio gobierno. Pero habrá más licitaciones y seguramente el gobierno buscará mayor participación de los inversionistas.

 

El precio promedio diario de la mezcla mexicana se ubica en los USD$49.00. A pesar de que el gobierno ha reducido su dependencia, sigue pesando en nuestra economía y su crecimiento. Los pre – criterios del 2016 se hicieron con un precio del barril en los USD$55.00 aunque con un tipo de cambio con oscilaciones en el 10%, es decir de $14.70 vs niveles actuales.