En los primeros cinco meses del año el gasto promedio de los turistas internacionales que se internaron al país más allá de las fronteras y pernoctaron al menos una noche creció sólo 1.4%, mientras que el gasto de aquellos turistas que pasaron al menos una noche en la zona fronteriza aumentó 9.6%.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el lapso de referencia, en los primeros cinco meses del año 7.4 millones de turistas no fronterizos (de internación) ingresaron al país ya sea por vía aérea o terrestre, lo que significó un incremento de 9.3%.

 

Estos viajeros registraron un gasto promedio en alojamiento, gastronomía, espectáculos, compras y servicios de 883 dólares, que si bien es elevado creció apenas por arriba de los 871 dólares del mismo periodo de 2014.

 

La dependencia reporta que en los primeros cinco meses del año se reportaron 5.5 millones de turistas fronterizos, 4.5% más que en el mismo periodo de 2014.

 

Sin embargo, en promedio, su gasto en hospedaje y otros rubros creció a 59 dólares desde los 54 dólares del mismo periodo de hace un año.

 

Cruzan y se van

 

El reporte de la Sectur revela asimismo que si bien durante los primeros cinco meses del año aumentó 6.5% la cifra de excursionistas internacionales sin pernocta, un rubro que incluye a las personas que cruzaron la frontera a pie o en automóvil, así como a los pasajeros en crucero.

 

En ese periodo, la cifra pasó de 21.6 millones a 23 millones de turistas, sin embargo su gasto promedio se redujo 4.7%, de 37.8 dólares en promedio a 36 dólares.

 

Los turistas que cruzaron la frontera a pie son los que más redujeron su gasto (8.6%), de 29.6 dólares a 27 dólares; seguidos por los pasajeros de crucero (6.9%), de 73.6 a 68.5 dólares, en promedio.