En lo que va de 2015, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lleva invertidos 253 millones 685 mil 633 pesos en el nuevo avión presidencial, que se prevé sea estrenado por Enrique Peña Nieto en septiembre.
De acuerdo con el documento de Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión de la Federación, entregado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda con motivo del análisis del Presupuesto Base Cero 2016, a pesar de los recortes en diferentes rubros, los pagos para la adquisición del Boeing B-787 Dreamliner estarán salvaguardados en los próximos años.
La compra del avión presidencial está identificada por Hacienda con el código 12071320003 y para este 2015 se prevén invertir 386 millones 174 mil 510 pesos, presupuesto ejercido por la Sedena a través de la Fuerza Aérea.
En total, la aeronave tendrá un costo de 6 mil 769 millones 996 mil 888 pesos a pagar hasta 2027 debido al esquema de arrendamiento financiero por los próximos 12 años, con un gasto promedio anual de entre 300 y 400 millones de pesos para el gobierno mexicano.
La carpeta de inversión, en poder de 24 HORAS, considera la compra del Dreamliner como la “adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”, por lo cual, se tiene programado que el avance físico y financiero a final de este año sea del 100%, es decir, que el mandatario nacional pueda hacer uso del avión y el presupuesto esté asegurado en su totalidad.
De forma inicial, según el documento, se tenían planeado invertir en 2015 un total de 410 millones 510 mil 427 pesos; sin embargo, la cifra fue modificada a 386 millones 174 mil 510 pesos para lo que resta del año.
Características
Según datos obtenidos, el Boeing B-787 tendrá una vida útil de 25 años. Contará con uno de los sistemas de seguridad más avanzados, comunicación satelital y capacidad para realizar vuelos transatlánticos sin necesidad de cargar combustible.
La aeronave fue entregada el 9 de octubre de 2014 por la compañía Boeing al gobierno mexicano e hizo una escala en la base aérea de Santa Lucía, sin embargo, regresó a Estados Unidos para realizarle las modificaciones necesarias y convertirla en el transporte aéreo presidencial.
Según los datos publicados por este diario, el 9 de octubre el vuelo ferry salió de Charleston (Carolina del Norte, Estados Unidos) y aterrizó horas después en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, de donde partió a un destino hasta ahora desconocido para realizarle las modificaciones de seguridad.
La aeronave con número de línea LN 006 y matrícula XC-MX fue ensamblada en la localidad de Everett, Washington, y tuvo siete vuelos de prueba antes de ser entregada al Estado Mayor Presidencial.
De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el avión estará listo para usarse en septiembre debido a que todavía faltan por realizarle diversas adecuaciones, así como la adaptación del actual Hangar Presidencial para recibirla.
De hecho, la adecuación del Hangar Presidencial comenzó también en 2014, la obra está a cargo de la SCT y costará 945 millones de pesos y se prevé que esté completada también en septiembre de este año.
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