OAXACA. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reprobaron la excesiva presencia de las fuerzas federales en Oaxaca, considerando que en cualquier momento pueden ser víctimas de la represión.

 

Durante un mitin en el Zócalo de la ciudad oaxaqueña, el magisterio reiteró su repudio a la reforma educativa, ademá exigieron al gobernador Gabino Cué instale una mesa de negociación, en donde medie la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Es una exigencia de esta marcha que el gobernador del Estado se siente con la Sección 22 y funcionarios del sector para delinear el tema educativo en Oaxaca, del cual nosotros tenemos amplio conocimiento”, dijo el líder magisterial, Rubén Núñez, quien encabeza la marcha.

 

El contingente, que protesta en contra de la transformación anunciada por el gobernador Gabino Cué al Instituto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO), salió en marcha del Monumento a Juárez hacia el Zócalo oaxaqueño.

 

Oaxaca-marcha-@Oaxaca_Digital
Foto: @Oaxaca_Digital

 

Los profesores estuvieron acompañados por el Frente Popular Revolucionario, el Frente Único de Derecho Social, la organización por la Defensa de los Presos Políticos, entre otras; además de maestros de otros estados, Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal los de mayor presencia.

 

Las autoridades estimaron un aproximado de 20 mil personas en la movilización, misma que fue vigilada vía aérea por helicópteros de las fuerzas federales.

 

Granaderos blindan el cerro del Fortín

 

En tanto, los accesos al cerro del Fortín, en donde se realizó la octava de las fiestas de la Guelaguetza, fueron blindados por policías federales, estatales y municipales ante la marcha de los maestros.

 

El vocero del Poder Ejecutivo del estado, Miguel Ángel Muñoz, dijo vía telefónica a 24 HORAS que el gobierno local está preparado para recibir a más de 22 mil personas que -se prevé- acudirán a participar en las dos ediciones de la festividad, una por la mañana de este lunes, a las 10:00 horas, y otra por la tarde, a las 17:00 horas.

 

Indicó que más de 26 mil policías, cuatro aeronaves y retenes policíacos resguardarán las actividades culturales.

 

Con información de ADNsureste