Con el objetivo de evitar que al menos 800 comerciantes informales (conocidos como toreros) invadan la vía pública de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, este lunes la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) desplegó un operativo especial conformado por mil 200 elementos, el cual mantendrán por tiempo indefinido. Sin embargo, se anunció que en todo momento se mantendrá por parte de los policías una cultura de respeto a los derechos humanos de los comerciantes.

 

“En coordinación con la Secretaría de Gobierno del GDF se busca que estos comerciantes puedan desarrollar legalmente su trabajo en establecimientos permitidos. La SSPDF trabaja a favor de los Derechos Humanos y no tolerará alguna mala diligencia por parte de sus elementos. Por ello, pone a disposición el número de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98, mismo en el que se pueden denunciar abusos de autoridad o anomalías en el actuar policiaco, así como pedir algún apoyo a los servidores públicos que la conforman”, señaló la Policía del DF a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia local, se trata de un dispositivo de vigilancia, y acción disuasiva contra el comercio informal en la zona, que comprende la Avenida Juárez, el Eje Central, la calle de Corregidora, 5 de Mayo, Tacuba, la calle de Moneda, y Correo Mayor, a fin de mejorar las condiciones de movilidad para los ciudadanos y turistas condiciones que visitan la zona.

 

La SSP-DF detalló que el estado de fuerza para este dispositivo que permanecerá “el tiempo que sea necesario” consta de 600 de la Policía Auxiliar, 400 de Policía Metropolitana y 200 sectoriales distribuidos en las princiales calles donde se concentra el ambulantaje, así mismo se contará con la coordinación con otras instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la que, según las autoridades, se priorizará el diálogo en todo momento para que los dirigentes o representantes de ambulantes puedan reubicarse en diferentes plazas que se les han ofrecido.

 

Hoy por la mañana, La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado anunció el operativo especial para retirar a los comerciantes ambulantes que venden en las calles del perímetro A del Centro Histórico.