Luego de que el Coneval informara que entre 2012 y 2014 el número de pobres aumentó en dos millones, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que la tendencia ya se revirtió, pues en 2015 las familias mexicanas tienen más ingresos.

 

“Por primera vez en más de cuatro años, cae el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en una proporción que no se había presentado. Qué nos quiere decir esto, que ya en 2015 estamos teniendo condiciones económicas mejores, que no es otra cosa que hasta donde las familias pueden comprar sus alimentos”, dijo la funcionaria.

 

Según Robles, la razón por la cual a los mexicanos les alcanza para más es porque las reformas estructurales ya están dando resultados al bajar los precios de la energía eléctrica, la gasolina y la telefonía celular.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria habló del caso específico de Oaxaca, donde la tasa de pobreza creció 7.9%. Ahí aseguró que el problema se resolverá una vez que del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca quede fuera del control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que la Federación intervendrá para apoyar a la entidad con programas de infraestructura y desarrollo social.

 

Según los datos del Coneval, en Oaxaca hay dos millones 662 mil 750 mil, de los cuales un millón 130 mil 300 personas padecen pobreza extrema, lo que coloca a la entidad como la segunda con mayor número de pobres.