Policías federales, agentes locales y soldados desalojaron a cerca de 700 maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, quienes bloquearon una carretera para protestar contra la aplicación de la evaluación magisterial que finalmente se llevó a cabo en la entidad.
Las secciones 7 y 40 de la CNTE habían bloqueado la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa, cerca de la Escuela de Protección Civil en el municipio Tuxtla Gutiérrez, donde casi 10 mil profesores presentaban su examen para obtener una promoción en los sistemas de educación básica y media superior.
El enfrentamiento del martes ocurrió cuando los agentes federales iniciaron un operativo para desalojar a los más de 700 presuntos profesores, después de que ya llevaban 45 minutos bloqueando la carretera; de acuerdo con medios locales, los profesores habrían intentado ingresar a la Escuela de Protección Civil.
De acuerdo con el portal RasaInforma.com, al final 12 presuntos profesores resultaron lesionados y algunos automóviles que se encontraban en la zona fueron dañados.
Los exámenes en Chiapas ya habían sido suspendidos en tres ocasiones derivado de las protestas magisteriales; la más violenta ocurrió el pasado 5 de julio, cuando presuntos miembros de la disidencia retuvieron por la fuerza a algunos aspirantes a quienes raparon y exhibieron en redes sociales.
Este martes concursaron docentes por 2,269 plazas magisteriales