Histórico, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal buscará la creación de nueve plazas comerciales que serán entregadas a los ambulantes para que dejen de ejercer su actividad en las calles.
Para ello se prevé una inversión de entre los 50 y 70 millones de pesos para el pago de expropiaciones, si es el caso, o de compra de los nueve terrenos que están catalogados como reaprovechables por la Secretaría para la instalación de plazas comerciales como en su momento lo hizo el gobierno de Marcelo Ebrard.
Además, para inhibir el comercio informal en vía pública y la presencia de los llamados “toreros”, la Secretaría de Gobierno, que preside Patricia Mercado, hará una evaluación de las condiciones de 45 plazas creadas y entregadas en 2007 a ambulantes.
Lo anterior con el fin de reactivarlas como espacios de comercio, objetivo para el cual prevén una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación, remodelación y reparación de dichos centros.
Esas plazas fueron creadas en el gobierno de Marcelo Ebrard como parte del Programa de Apoyo para la Reubicación del Comercio Popular del Centro Histórico de la Ciudad de México, sin embargo, a la fecha varias lucen semivacías debido a que los comerciantes prefieren vender en las calles.
El ambulantaje es uno de los problemas que afectan a las delegaciones, aunque de manera marcada a la Cuauhtémoc, pues aunque ahí hay menos informales que en Iztapalapa, éstos se agrupan en 203 organizaciones que representan un capital político.
Cifras de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal arrojan que mientras Iztapalapa tiene 17 mil 112 informales agrupados en 43 asociaciones, la Cuauhtémoc tiene 10 mil 906 ambulantes concentrados en 203 agrupaciones, cuya principal influencia es el perímetro del Centro Histórico.
Contra toreros
Desde ayer el Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició un operativo especial con mil elementos de la policía capitalina para retirar a los comerciantes ambulantes que venden en las calles y son conocidos como toreros en calles del perímetro A del Centro Histórico.
En conferencia, señaló que se trata de unos 800 toreros que serán retirados de distintas calles del perímetro A del Centro Histórico como Juárez, Del Carmen, Correo Mayor, Moneda, Pino Suárez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Madero.
Además República de Brasil, Tacuba, República de Chile, Donceles, Mixcalco, Leona Vicario, Manuel Doblado, Lecumberri, República de Uruguay, 5 de Mayo, Seminario y Eje Central de Arcos de Belén a Perú.
Esta acción da continuidad a la desplegada el pasado 23 de julio, cuando se acordó el retiro de 286 comerciantes en vía pública de la Avenida Izazaga –en el tramo de Pino Suárez a Eje Central—, así como el retiro de ambulantes en el cruce de las calles Jalapa y Puebla, en la colonia Roma Norte.